Cirugía Bariátrica y Metabólica

“Gracias al equipo de profesionales, mi vida mejoró radicalmente”

 

Héctor González pesaba 160 kilos, tenía la autoestima baja y no se sentía cómodo con su cuerpo. Gracias a un Bypass gástrico y la ayuda de psicólogos, nutricionistas y médicos, ha logrado bajar alrededor de 70 kilos.

Según cuenta el Dr. Juan Eduardo Contreras, médico jefe de cirugía bariátrica y metabólica de Clínica Santa María, y cirujano de Héctor, cuando el paciente llegó a la Clínica tenía cara de “por favor ayúdenme, no puedo seguir subiendo de peso, no tengo control sobre esto”. Tras varios exámenes y la evaluación de un equipo multidisciplinario, se le realizó un Bypass gástrico.

“En este procedimiento, lo que se hace es actuar dentro del tubo digestivo en dos áreas: En el estómago, que es el órgano donde llegan los alimentos, reduciéndolo de tamaño; y en los primeros segmentos del intestino delgado, cortándolo y uniéndolo directamente con el estómago nuevo. Hacemos que la comida se vaya por otro camino, he ahí el nombre de bypass, excluimos el camino normal para que los alimentos se pierdan más rápido”, explica el especialista.

La operación se llevó a cabo en junio de 2018, desde entonces, Héctor ha bajado alrededor de 70 kilos. Pasó de tener un índice de masa corporal (IMC) de 50 a uno de 26. “Los resultados han sido maravillosos, ya está al borde de tener un peso normal con respecto a su estatura”, afirma el Dr. Contreras.

“Mi cambio de vida ha sido impresionante. Antes me escondía, sentía que la gente comentaba acerca de mi sobrepeso y me daba vergüenza. Ahora me siento bien,más seguro y feliz”, comenta Héctor.

Además, el paciente explica que el cambio de hábito no ha sido tan difícil como pensaba, ya que al atenderse con un grupo multidisciplinario de expertos, que contempla psicólogos, nutricionistas y médicos, le enseñaron distintos métodos para poder cambiar su estilo de vida a uno mucho más saludable. “No digo que sea fácil, pero la ayuda de los profesionales te da el último empujón que necesitas. Gracias a ellos mi vida mejoró radicalmente”, confiesa.

Para este procedimiento tenga el máximo de efectividad, se deben cumplir al menos tres pilares:

• Elección correcta del procedimiento según las características de cada paciente.
• Que el paciente cumpla los requisitos para que el resultado sea efectivo (por ejemplo no tener adicciones, trastornos psiquiátricos importantes, entre otros).
• El cumplimiento de las indicaciones postoperatorias.

La Unidad de Endocrinología de Clínica Santa María ofrece un Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad, donde el paciente es evaluado y derivado a un tratamiento ajustado a sus requerimientos. Considerado por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia a nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad son patologías que pueden conllevar a otras como diabetes, hipertensión, artrosis en las rodillas, trastornos cardiovasculares y mayor probabilidad de cáncer. Es por ello que el Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad busca entregar una solución de acuerdo a las características de cada paciente