Trasplante de Médula Ósea

La compatibilidad parcial permite una nueva opción de vida

 

Frente a la complejidad de encontrar donantes con 100% de compatibilidad inmunológica, existe una técnica llamada de tipo haploidéntico, que permite realizar un trasplante de médula ósea con células madre de un donante que es sólo 50% compatible con el paciente.

La médula ósea es un tejido que se encuentra al interior de los huesos y contiene las células madre que tienen la capacidad de dar origen a todas las células sanguíneas del organismo. Su función principal es ser la fábrica de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Los motivos por los cuales la médula ósea se puede ver afectada son múltiples y van desde cánceres propios de las células que alberga la médula, como la leucemia, hasta efectos nocivos de la radiación y enfermedades inmunológicas.

Existen dos tipos de trasplante de médula ósea (TMO): el autólogo, en el que se utilizan células madre del mismo paciente, y el de tipo alogeneico, en el que se usan células de un donante, generalmente un hermano. Sin embargo, sólo hay un 25% de probabilidades de que exista compatibilidad inmunológica completa entre dos hermanos, por lo que la mayoría de los pacientes no tiene un donante apto a quien recurrir para hacer el tratamiento.

En la actualidad existe una variante en el trasplante alogeneico, denominada de tipo haploidéntico. Este procedimiento permite restablecer la función de la médula ósea por medio del trasplante de células madre de una médula normal, utilizando como donante a un familiar parcialmente compatible.

“Una de sus grandes ventajas es que donante y receptor pueden tener solo un 50% de compatibilidad, lo que supone una solución para pacientes que no disponen de un donante totalmente compatible o que, debido a la urgencia del trasplante, no pueden esperar más tiempo para encontrarlo”, explica el Dr. Cristián Carvallo, médico jefe Servicio de Oncología de Clínica Santa María.

Para realizar este procedimiento es necesario un experto equipo médico, y una infraestructura y tecnología adecuadas para tratar a los pacientes. En Clínica Santa María se han efectuado 150 trasplantes de médula ósea en sus diversas modalidades, desde el año 2004, siendo una institución líder en este tipo de tratamientos.

 


Dr. Mauricio Fica Copy
Con la colaboración de: Dr. Cristián Carvallo, médico jefe Servicio de Oncología de Clínica Santa María.