Trasplantes de Órganos Sólidos

Comprometidos con dar vida

 

Clínica Santa María fue la primera institución privada en realizar un trasplante de riñón en Chile, en 1985. En adelante, las metas fueron más ambiciosas. Se reunió a los mejores expertos, conformando equipos multidisciplinarios que han logrado importantes hitos, como el trasplante combinado de páncreas-riñón, el trasplante bipulmonar y la apertura de un programa de trasplante de hígado.

comprometidos con dar vidas Trasplante de Riñón: Gracias a un grupo de profesionales Trasplantealtamente calificado y con amplia experiencia en esta disciplina, el año 2006 se oficializó el Programa de Trasplante Renal, que ha llevado a cabo más de 60 trasplantes de riñón desde esa fecha y un número importante se ha realizado a pacientes de alta complejidad. La sobrevida de los órganos y de estos pacientes es óptima.

Trasplante Páncreas-Riñón: El año 2014 se implementó un Programa de Trasplante Páncreas-Riñón, procedimiento indicado a personas diabéticas insulinodependientes en los que la terapia médica ha fracasado, logrando mejorar de manera significativa la calidad y cantidad de vida de estos pacientes. Ya se han realizado seis trasplantes, con excelentes resultados, transformándose en el programa número uno del país.

Trasplante de Pulmón: Luego de adquirir las competencias y estándares necesarios para su realización, se puso en marcha un Programa de Trasplante Pulmonar, capacitado para entregar atención médica integral, cubriendo todos los aspectos para tratar a un paciente con enfermedad crónica, como consejo y ayuda psicológica, y rehabilitación antes y después de la intervención. De esta forma, en agosto de 2013 se realizó el primer trasplante y ya se totalizan 14 procedimientos, sin mortalidad y con un 95% de independencia permanente del oxígeno. Al año siguiente, se realizó el primer trasplante bipulmonar, a un paciente de 50 años, con buenos resultados.

Trasplante de Hígado: La reciente apertura del Programa de Trasplante Hepático convierte a la Clínica en una de las pocas instituciones en Chile con capacidad de trasplantar todos los órganos sólidos abdominales y la posiciona como un Centro a la vanguardia en medicina de trasplante.


Con la colaboración de: Dra. Jacqueline Pefaur, médico jefe Unidad de Trasplante Renal; Dr. Javier Chapochnick, médico jefe Programa Trasplante Páncreas-Riñón; Dr. Mauricio Fica, médico jefe Programa Trasplante Pulmonar de Clínica Santa María.