Traumatología

Lesiones frecuentes por actividad física

 

No sólo los deportistas de alto rendimiento son víctimas de lesiones, todas las personas que realizan algún tipo de ejercicio están propensas. Esto debido a múltiples causas, que van desde caídas, golpes, malas condiciones del terreno y calentamiento ineficiente, hasta el uso de calzado inadecuado.

TRAUMATOLOGÍA La práctica regular de ejercicio es muy recomendable para mejorar la calidad de vida y contribuir a un buen estado de salud, tanto física como mental. Sin embargo, no está exenta de riesgos. Algunos son:

Fractura: Es la rotura parcial o total de un hueso que puede producirse por un golpe, una tracción o por realizar una fuerza demasiado intensa. La padecen especialmente las personas que practican deportes extremos y de contacto.

Desgarro muscular: Es provocado por un estiramiento del músculo más allá de su capacidad o por una contracción que supera su resistencia. Se presenta entre los que practican deportes en forma ocasional. Conlleva mucho dolor y se acompaña de rompimiento de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado, por lo que también genera hematoma. Es común cuando no se realiza calentamiento previo a la actividad.

Condropatía: El cartílago es el tejido flexible que cubre los extremos de los huesos en una articulación y facilita el movimiento. Esta lesión consiste en la pérdida de la tersura de la superficie del cartílago o de sus propiedades amortiguadoras debido a un reblandecimiento. La condropatía de la rótula es muy común entre los corredores.

Tendinitis y tendinosis: Los tendones son las cuerdas que unen el músculo al hueso, transmitiendo a este último el movimiento generado por la contracción muscular. La tendinitis es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón y la tendinosis es su degeneración (se hacen más gruesos, menos elásticos y proclives a una rotura). Es recurrente en deportistas de salto y corredores.

Luxación de hombro: Es la pérdida de la congruencia parcial o total de la articulación. Es decir, se sale la cabeza del húmero (hueso del brazo) de su cavidad articular en el hombro. Se presenta en especial entre las personas que practican rugby y artes marciales.

Esguince: Es una lesión de los ligamentos que rodean una articulación. El de tobillo se da con frecuencia en los deportes como fútbol, básquetbol y gimnasia. La zona afectada se hincha, duele e impide el movimiento y apoyo del pie.

Clínica Santa María ofrece asistencia ante accidentes de origen traumático. Tanto el Convenio Escolar como el Convenio Accidentes otorgan atención integral a sus afiliados en caso de sufrir una lesión traumática con una cobertura de hasta $22.000.0000, desde la primera atención hasta la completa recuperación del paciente, considerando los controles ambulatorios en la Urgencia y en los distintos Servicios de la Clínica que se requieran. Además, los beneficiarios cuentan con rescate aéreo gratuito en helicóptero en caso de riesgo vital. Para más información ingresa a www.clinicasantamaria.cl

Con la colaboración de: Dr. Eduardo Díaz, traumatólogo y coordinador Convenio Escolar de Clínica Santa María.