Traumatología y Ortopedia

¿Qué es la artroscopía?

 

Es una técnica quirúrgica para diagnosticar y tratar problemas articulares de manera mínimamente invasiva, reduciendo los daños y cicatrices provocados por la operación y mejorando los tiempos de recuperación.

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIALa artroscopía es una cirugía muy común, sobre todo en deportistas y personas que realizan actividad física. Este procedimiento se realiza con mayor frecuencia en la rodilla, para tratar lesiones del ligamento cruzado y de menisco. También es de gran utilidad en la reparación del manguito rotador -un grupo de tendones y músculos que dan estabilidad y movilidad al hombro-. En el caso de los tobillos, permite tratar lesiones del cartílago articular. Además, es posible resolver problemas del labrum y pinzamiento de caderas, y en muñecas y codos es coayudante en el tratamiento de fracturas.

“El procedimiento consiste en realizar pequeñas incisiones, a través de las cuales se introducen en la articulación los instrumentos quirúrgicos para reparar la lesión, todo guiado mediante una cámara (el artroscopio) que también se introduce para visualizar la articulación”, explica el Dr. Hugo Azócar.

Ventajas de la artroscopía

• Postoperatorio más corto y recuperación más rápida. El paciente puede retomar su rutina casi inmediatamente y realizar actividades que impliquen mayor fuerza o movimiento luego de una o dos semanas después de la cirugía.

• Pequeñas incisiones. La artroscopia diagnóstica y terapéutica se realiza a través de pequeñas incisiones alrededor de la articulación, lo que favorece el proceso de recuperación y tiene menor impacto estético.

• Menos inflamación. El tamaño de las incisiones genera menor intensidad de respuesta inflamatoria, lo que se traduce en menos dolor postoperatorio, y rehabilitación y reinserción más rápidas. 

• Reducción de las complicaciones. Se han reportado porcentajes muy bajos de complicaciones en procedimientos artroscópicos (0.1 a 0.2% de los casos). La infección es prácticamente inexistente y se produce cuando está asociada a una cirugía abierta.

El Servicio de Traumatología de Clínica Santa María cuenta con un completo equipo de especialistas para resolver de manera oportuna diversas patologías articulares. Si necesitas evaluación, reserva tu hora médica en www.clinicasantamaria.cl o llama al +56 2 2913 0000.


Con la colaboración de: Dr. Hugo Ázocar, médico jefe Servicio de Traumatología y Ortopedia de Clínica Santa María.