Cáncer de mama

Una patología que se puede prevenir

 

El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama, uno de los más frecuentes entre la población femenina en Chile. Sin embargo, si se detecta a tiempo, tiene un 95% de probabilidad de ser curado.

cancer de mama

Esta patología está asociada a una serie de factores de riesgo que aumentan su incidencia, como tener algún familiar cercano que haya desarrollado este cáncer, menstruación a muy temprana edad, no tener hijos o tener edad avanzada al momento del primer parto, lactancia materna breve o no haberla tenido, menopausia tardía y, en algunos casos, utilizar terapia hormonal de reemplazo durante este período.

¿Cómo prevenir?

Se recomienda que todas las mujeres mayores de 50 años se realicen anualmente una mamografía. Puede ser indicada antes de esa edad si existen antecedentes familiares o factores de riesgo. Además deben controlarse con un especialista, que puede ser un ginecólogo o un experto en cirugía mamaria. Cuando hay antecedentes familiares, las mujeres pueden ser evaluadas para hacer un test genético y conocer qué probabilidades tienen de desarrollar esta enfermedad y, de esta manera, realizar un tratamiento adecuado y oportuno.

Clínica Santa María cuenta con el Centro de la Mama, integrada por tres médicos cirujanos, especializados en Oncología de mama en Estados Unidos. La Unidad además cuenta con el apoyo de especialistas en Oncología, Radiología, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica y asesores genéticos. Durante 2016, más de 6.000 mujeres consultaron con los especialistas del Centro. Tú también estás a tiempo de prevenir, diagnosticar a tiempo y tratar esta enfermedad.

No te pierdas nuestro próximo Facebook Live con el Dra. Julieta Robin, el jueves 19 de octubre, a las 12:00 horas. Ingresa a nuestro Fan Page de Facebook y sigue la transmisión en vivo.


Con la colaboración de: doctores Fernando Gómez, Julieta Robin y Enrique Waugh,
cirujanos Centro de la Mama de Clínica Santa María.