Clínica Santa María es el primer centro certificado fuera de Europa para capacitar a urólogos en el uso de esta moderna tecnología, que permite eliminar tumores localizados en la próstata, sin cirugía.
El Dr. Rubén Olivares, urólogo de la Institución, fue nombrado instructor de esta técnica en Chile, por lo que puede enseñar a otros especialistas sobre la utilización de Focal One HIFU. “Clínica Santa María –gracias a la experiencia y conocimiento acumulados– se ha constituido como centro de instrucción y validación para urólogos latinoamericanos, de manera que también puedan tratar a pacientes con cáncer de próstata de bajo grado con esta tecnología”, destacó el especialista.
A la primera capacitación, realizada el 2 de agosto pasado, asistieron urólogos de Argentina y Brasil, además de especialistas del país, quienes aprendieron de manera teórica y práctica sobre el uso de esta avanzada técnica. De esta forma, la Unidad de Urología se consolida como centro internacional de referencia en materia clínica y académica.
Uno de los invitados extranjeros fue Dr. Pablo Contreras, urólogo del Servicio de Urología del Hospital Alemán de Buenos Aires, Argentina. “He venido a aprender de los urólogos de Clínica Santa María, ya que son expertos en Focal One y biopsias por fusión elástica. El tratamiento de cáncer de próstata está evolucionando hacia terapias focales, por lo que es bueno conocer las experiencias de centros con un gran número de casos”, afirmó.
La Unidad de Urología de Clínica Santa María cuenta con el arsenal diagnóstico y terapéutico más completo del país para tratar el cáncer de próstata, ya que además de Focal One, dispone de cirugía tradicional, robótica, braquiterapia y también de la última versión de Trinity, una biopsia guiada por fusión elástica, única en Chile, que permite aumentar en un doble las posibilidades de identificar un tumor en la próstata.
“Tener todas las herramientas nos permite ajustar los tratamientos dependiendo del grado de enfermedad de cada paciente y, de esa forma, ofrecer alternativas válidas con buenos resultados terapéuticos y con la menor morbilidad posible”, enfatizó el Dr. Alfredo Velasco, coordinador de la Unidad de Urología de Clínica Santa María.
Focal One HIFU es una alternativa menos invasiva, ya que desintegra los tumores de manera más precisa, sin dañar los sectores sanos de la próstata. No requiere incisión ni drenajes, no provoca dolor ni sangrado y, en la mayoría de los casos, no deja secuelas como incontinencia urinaria o impotencia sexual. En Clínica Santa María se han tratado más de 100 pacientes con esta técnica, desde fines de 2015.
|
Con la colaboración de: Dr. Rubén Olivares, urólogo, y
Dr. Alfredo Velasco, médico coordinador Unidad de Urología, Clínica Santa María.