Unidad de Enfermedades Respiratorias

Avances en procedimientos broncoscópicos

 

La Unidad de Broncoscopía de Clínica Santa María cuenta con una tecnología basada en una técnica poco invasiva. Se trata del Ultrasonido Endobronquial (EBUS, Endobronchial Ultrasound), el cual puede evitar una cirugía diagnóstica en pacientes con sospecha de compromiso de los ganglios del mediastino.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS A través de la tráquea y los bronquios se obtiene una imagen directa mediante su extremo distal que muestra un perfil ecográfico del tejido que rodea estas estructuras, permitiendo identificar anomalías y vasos sanguíneos cercanos. De esta forma, se pueden puncionar, con una aguja delicada, ganglios hilio mediastínicos, tumores o lesiones adyacentes a la vía aérea, con seguridad y en tiempo real.

Esta intervención no requiere anestesia general y puede ser ambulatoria. Utiliza sedación media, por lo que el paciente respira espontáneamente y luego de estar una o dos horas en una sala de recuperación, es dado de alta. Es un método seguro, con baja tasa de complicaciones y gran rendimiento diagnóstico.

Este procedimiento permite realizar estudios de ganglios o lesiones torácicas en pacientes con cáncer pulmonar o sospecha de otras enfermedades, pudiéndose determinar:

- Estado del cáncer pulmonar.
- Metástasis de cáncer extrapulmonar.
- Patología benigna como tuberculosis o sarcoidosis.

“Gracias a esta técnica hemos logrado estudiar y etapificar mejor a los pacientes con cáncer pulmonar, así como también diagnosticar muchas lesiones neoplásicas extrapulmonares o benignas, evitando en muchos casos intervenciones quirúrgicas”, explica el Dr. Alfredo Jalilie.

Con la colaboración de: Dr. Alfredo Jalilie, jefe coordinador Unidad de Enfermedades Respiratorias y Broncoscopía de Clínica Santa María.