Unidad de Medicina Reproductiva

En búsqueda de un embarazo

 

Alrededor de un 10% de las parejas es infértil, principalmente debido a que la decisión de tener un primer hijo se posterga cada vez más y la eficiencia del proceso reproductivo disminuye progresivamente con la edad de la mujer, a partir de los 38 años. Clínica Santa María y Centro Médico La Dehesa cuentan con un área dedicada a tratar este problema.

medicina reproductivaEl equipo está conformado por tres ginecólogos especialistas en fertilidad, más una enfermera matrona especialista en seguimientos de ovulación, que evalúan a parejas que no han conseguido un embarazo al cabo de 12 meses de actividad sexual si tienen menos de 35 años; y luego de 6 meses si tienen más de 35. En las parejas que cumplen los requisitos, se realiza un tratamiento de baja complejidad (inseminación intrauterina). El proceso diagnóstico varía según las particularidades clínicas de cada pareja y contempla los siguientes procedimientos y exámenes:

Mujeres:

• Perfil hormonal.

• Histerosalpingografía: Examen radiológico con medio de contraste para evaluar la cavidad uterina y la permeabilidad de las trompas.

• Ecotomografía transvaginal: Evalúa la anatomía uterina y ovárica, y tiene el potencial de evaluar la reserva ovárica mediante el recuento de folículos antrales.

• Seguimiento ecográfico de la ovulación: Evaluación de la función ovárica y uterina, a través de la observación ecográfica en distintos momentos del ciclo menstrual.

Hombres:

• Espermiograma.

• Separación espermática.

• Cultivo seminal.

• Perfil hormonal.

Estos exámenes permiten evaluar el número, morfología y motilidad de los espermatozoides y realizar un recuento del número total de los que son potencialmente funcionales. Dependiendo del resultado, el equipo indicará si se realizará un tratamiento médico o si es necesario algún procedimiento quirúrgico.

Reserva tu hora médica con los especialistas de la Unidad: Dr. Mauricio Mondion, Dr. Jaime Prado y Dr. José Luis López en www.clinicasantamaria.cl


Con la colaboración de: Dr. Mauricio Mondion, ginecólogo de Clínica Santa María.