Voluntariado médico

Pacientes del sur fueron atendidos por otorrinolaringólogos

 

Con el objetivo de capacitar a médicos de la zona y reducir las listas de espera de pacientes que requieren ser atendidos por especialistas, un equipo de la Institución se trasladó hasta la X región para llevar a cabo esta iniciativa.

04_tumb

Las comunas de Maullín, Calbuco y Puerto Montt fueron visitadas por 6 doctores, 2 tecnólogos médicos y una técnico en enfermería de la Unidad de Otorrinolaringología de Clínica Santa María. Durante la actividad, que lideró la Dra. Marcela Veloz, se atendió de forma gratuita a más de 200 personas.

El operativo se dividió en dos etapas, primero se capacitó a doctores de la zona en patologías otorrinolaringológicas frecuentes y luego se efectuaron consultas médicas. “Lo que más vimos fue adultos mayores con problemas de audición”, explica la Dra. Veloz, quien anteriormente trabajó en Maullín y Hornopirén.

Algunos especialistas realizaron consultas en el Centro de Salud Familiar de San Pablo de Mirasol, otros se trasladaron al Hospital de Maullín, mientras que el resto trabajó en Calbuco. De esta forma, a partir de exámenes auditivos y vestibulares, se pudo resolver complicaciones de vértigo, rinitis y problemas a las amígdalas. “Las patologías se seleccionaron con el fin de que fuésemos capaces de entregar una solución a los pacientes durante los dos días que duró la actividad, y así, efectivamente, colaborar para reducir las listas de espera”, explica la Dra. Veloz.

Cabe destacar que el operativo surgió como una inquietud de los propios especialistas de la Unidad. “Hubo una muy buena comunión de intereses y creo que el aporte que hace una institución privada a la salud pública, sobre todo en las áreas más necesitadas, vale el doble”, destaca el Dr. Santiago Ibacache, médico jefe de Otorrinolaringología de la Clínica, y agrega: “Las autoridades ya nos señalaron su interés para repetir la actividad y quedamos en contacto con los médicos de la zona para continuar apoyándolos”.

El Dr. Ibacache, además, adelanta que a fines de agosto otro equipo viajará a la II región, con el objetivo de extender esta iniciativa y dar atención a los habitantes de una localidad de San Pedro de Atacama.

Con la colaboración de: Dr. Santiago Ibacache, médico jefe de Otorrinolaringología y Dra. Marcela Veloz, otorrinolaringóloga.

banner-equipo-medico