Noticias | Salud y bienestar / Reumatología

Artritis reumatoide

Convivir con una dolorosa inflamación

Publicado el 19/07/2010

Dolor, pérdida de movilidad e hinchazón de las articulaciones son algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de esta enfermedad. Ante la aparición de alguno de estos signos se recomienda consultar a un especialista para realizar un diagnóstico oportuno.

La artritis reumatoidea es una enfermedad que inflama y destruye las articulaciones. 

Principalmente afecta a mujeres entre los 30 y 50 años. Sin embargo, puede presentarse a cualquier edad, darse en hombres y comprometer a otros órganos del cuerpo.

El Dr. Daniel Pacheco, Reumatólogo de la Clínica, señala que “esta enfermedad se caracteriza por causar inflamación y dolor en articulaciones como muñecas, dedos, rodillas o tobillos, también puede afectar a otros tejidos de nuestro organismos como pulmón e incluso, la piel”.

Esta patología afecta al 1% de la población en el mundo y también en Chile. La causa se debe a múltiples factores y tiene origen desconocido. No obstante, el especialista destaca que existe cierta predisposición genética, inmunológica y hormonal que pueden facilitar su desarrollo.

¿Cómo se trata?

El tratamiento que actualmente se está utilizando consiste en una combinación de drogas modificadoras de la enfermedad, entre las cuales se incluyen medicamentos muy poderosos denominados terapias biológicas. También se utilizan antiinflamatorios y en algunos casos corticoides para manejar los síntomas. Mediante el uso constante de éstos, se logra detener el avance de la artritis reumatoidea.

Por ello, es que ante la presencia de los síntomas lo principal es consultar rápidamente con un Reumatólogo. “Ésta es una enfermedad que no se puede prevenir, por lo que un diagnóstico precoz es crucial. Éste se realiza mediante la evaluación del cuadro clínico y la realización de exámenes de sangre como el factor reumatoide y los anticuerpos anti CCP”, destaca el Dr. Pacheco.

La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica, por lo que una vez diagnosticada se debe tratar para toda la vida, lo que en la actualidad puede modificar su avance.

Con la colaboración del Dr. Daniel Pacheco, Reumatólogo de Clínica Santa María.