Noticias |

Semana del Riñón

Cuida tus riñones y disfruta la vida

Publicado el 06/05/2013

Entre el 5 y 10 de mayo, la Sociedad Chilena de Nefrología conmemora la Semana del Riñón. El objetivo es crear conciencia sobre el diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y de la importancia de estos órganos para el funcionamiento del cuerpo.

Los riñones son dos pequeños órganos del tamaño de un puño, esenciales para vivir (aunque se puede prescindir de uno de ellos), situados en la parte posterior del abdomen. Su principal función es limpiar o depurar la sangre de todos los desechos y el exceso de agua. 

Además, producen una hormona fundamental en la producción de glóbulos rojos y activa la vitamina D, esencial para absorber el calcio y tener huesos fuertes y resistentes. 

Sin embargo, cuando existe una pérdida permanente e irreversible de estas funciones puede significar que se está en presencia de un mal que provoca graves consecuencias en la salud y la vida de las personas: la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

El ERC no presenta síntomas en sus etapas iniciales, por lo que es fundamental el chequeo preventivo, el cual consiste en un examen de creatinina plasmática y de orina completa. Dependiendo de los resultados, será necesario derivar al nefrólogo. Existe un gran porcentaje de pacientes que tienen la enfermedad, pero lo desconoce. 

Factores de riesgo 

-Diabetes
-Hipertensión 
-Ser mayor de 60 años
-Padecer factores agravantes como obesidad, tabaquismo y alteraciones en el colesterol
-Tener antecedentes familiares de enfermedades renales

Tratamiento 

La Dra. Germana Sotomayor, nefróloga y jefa de la Unidad de Diálisis de Clínica Santa María, asegura que un gran porcentaje de pacientes con ERC están en la etapa tres de la enfermedad (con una pérdida de 50% o más de la funcionalidad de los riñones), fase en la que es necesario tener un mejor control de todos aquellos parámetros que hacen que la enfermedad siga avanzando. “Es fundamental tratar las alteraciones del colesterol, dejar de fumar y realizar actividad física. Hoy en día contamos con excelentes fármacos nefroprotectores que requieren de indicación médica y chequeos periódicos”, recalca la especialista.

Riñones y corazón 

La ERC puede determinar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y es un factor de riesgo tan importante como la diabetes o la hipertensión arterial. 

“El riñón y el corazón están íntimamente relacionados. Cuando hablamos del sistema cardiovascular no sólo nos referimos al corazón, sino que también a los vasos sanguíneos. La principal causa de muerte en los enfermos con insuficiencia renal son los eventos cardiovasculares, tales como ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares”, explica la Dra. Sotomayor.

Es importante destacar que la ERC por sí sola conduce a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, por eso es fundamental estar informados sobre su existencia y las implicancias que puede tener en la salud. 


Con la colaboración de: Dra.Germana Sotomayor, nefróloga y jefa de la Unidad de Diálisis de Clínica Santa María.