Noticias | La Clínica / Broncopulmonar

Más aire a tu vida

Un chequeo preventivo puede cambiar tu vida

Publicado el 20/06/2014

El cáncer de pulmón es un tumor maligno originado en los bronquios. En Chile, es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y cobra más de dos mil vidas al año, en un 90% por condiciones atribuidas al tabaquismo. Clínica Santa María ha desarrollado diversas iniciativas para detectar y prevenir esta enfermedad.

Para ello, cuenta con médicos broncopulmonares y una Unidad de Cirugía de Tórax destinada a pesquisar en forma precoz y tratar tanto el cáncer en etapas tempranas, como alternativas quirúrgicas de mayor complejidad para aquellos en estados más avanzados, con la mejor tecnología. 

Programa Preventivo 

El área de Medicina Preventiva ofrece un Programa de detección para personas mayores de 50 años, fumadores de más de 15 cigarrillos diarios por al menos 20 años, quienes deben realizarse un TAC de tórax para detectar pequeños nódulos posibles de curar. Si el paciente tiene antecedentes familiares de cáncer o enfermedades pulmonares, el chequeo debe empezar cerca de los 40 años. 

Programa Antitabaco 

Como indican las cifras, la principal manera de prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar. Clínica Santa María cuenta con un Programa Antitabaco, desarrollado por un equipo multidisciplinario de especialistas.

El tratamiento consiste en el uso de fármacos y apoyo psicológico, para resolver favorablemente las dificultades que padecen los fumadores en el período del abandono de este hábito.

Más información llamando al +56 2913 3396

Con la colaboración de: Dr. Pedro Peña, médico coordinador Unidad de Enfermedades Respiratorias de Clínica Santa María.