Noticias |

Ébola

En qué consiste y qué cuidados debe tener

Publicado el 13/10/2014

Es una enfermedad grave con una alta tasa de mortalidad. Se transmite por contacto directo y se manifiesta con fiebre, debilidad intensa y diarrea, entre otros síntomas.

El Ébola es un virus que afecta a humanos y primates –como el mono, gorila y chimpancé-, ocasionando fiebre hemorrágica en distintos órganos del cuerpo. La infección se produce por contacto directo con el animal infectado, a través de las mucosas o de soluciones de continuidad de la piel, como sangre u otras secreciones corporales de personas. 

Es una enfermedad de alta letalidad que se presenta con la aparición repentina de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y garganta, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática. El período de incubación es entre 2 a 21 días, por lo que el contagio ocurre una vez que se manifiesten los síntomas y no antes. 

Si existe sospecha de presentar el virus o haber estado en contacto con alguien infectado y con manifestaciones clínicas de la enfermedad, debe notificar y acudir inmediatamente al centro asistencial más cercano. La atención médica temprana es esencial para mejorar la tasa de supervivencia a la enfermedad. 

Sin embargo, y dado lo inespecífico de los síntomas, el antecedente epidemiológico de haber estado en los países afectados es de la más alta importancia, por lo tanto, no es necesario consultar en forma apresurada si no se cumple esa condición. Las autoridades de salud están continuamente informando a la población de esta situación epidemiológica y los reales riesgos.

En la actualidad no hay medicamentos ni vacunas que estén aprobados para prevenir esta enfermedad, pero hay varios productos en fase de desarrollo. Tampoco existe un tratamiento específico para esta infección, por eso, los casos graves requieren cuidados intensivos, ya que los pacientes suelen deshidratarse y necesitan sueros intravenosos o rehidratación por vía oral con soluciones que contengan electrólitos. Se requiere, además, precauciones de aislamiento estricto de las personas enfermas.

Recomendaciones 

- Si visitó zonas afectadas y tiene síntomas de enfermedad por Ébola, busque atención médica inmediata. 
- El lavado de manos, el uso de guantes y otros elementos de protección son muy importantes para prevenir el contagio, especialmente si está o estuvo en contacto con alguien infectado. 
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) no aconseja la atención a domicilio, por lo que debe atenderse en un servicio de salud.


Con la colaboración de: Dr. Marcelo Wolff, infectólogo de Clínica Santa María.