Durante los primeros meses de embarazo, las mujeres experimentan diversos cambios. Es posible que algunos pasen desapercibidos y que, incluso, la futura madre desconozca su estado por semanas o meses. Sin embargo, en otros casos, los síntomas y molestias aparecen de inmediato.
Unos de los primeros son la sensibilidad a los olores y la aversión o antojo por ciertos alimentos. El cansancio también es característico y se produce porque el útero se prepara para la implantación del óvulo fecundado, incrementando los niveles de progesterona, lo que se traduce en agotamiento generalizado.
Otros malestares comunes durante el primer trimestre son las náuseas y vómitos, provocados por el aumento de hormonas, especialmente de Gonadotropina Coriónica Humana, estrógeno y progesterona.
Otros de los síntomas que pueden ocurrir durante este período son:
- Cambios de ánimo repentinos
- Deseos de orinar con frecuencia
- Cambios mamarios y aumento de peso
- Acidez
- Dolor en el bajo vientre
- Estreñimiento
- Aumento del flujo vaginal
Si crees que estás embarazada acude a tu ginecólogo. Reserva tu hora médica en www.clinicasantamaria.cl o llama al +56 2 2913 0000.
Con la colaboración de: Dr. Iván Rojas, médico jefe Servicio de Ginecología, Obstetricia y Neonatología de Clínica Santa María.