Noticias | Salud y bienestar / Cardiología

¡Escucha tu corazón!

La importancia del chequeo preventivo en mujeres

Publicado el 04/08/2015

Después del climaterio aumenta la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por esta razón, es recomendable visitar al cardiólogo para detectar a tiempo diversos problemas cardíacos.

La creencia de que los hombres sufren más enfermedades coronarias que las mujeres está muy lejos de ser realidad. Los estudios epidemiológicos realizados en países desarrollados indican que la primera causa de muerte entre ellas son las patologías cardiovasculares.

“Después del climaterio, las mujeres tienen tasas de infarto que se acercan a la de los hombres”, afirma el Dr. Jonsung Lim, cardiólogo de Clínica Santa María. El médico menciona que ellas, además de manifestar tardíamente los síntomas, sufren malestares que pueden ser algo atípicos y diferentes al cuadro clínico que es conocido entre la población.

Los signos clásicos son dolores opresivos en el centro del pecho que pueden irradiarse al cuello, brazo y espalda. “Las mujeres, en cambio, pueden padecer ser un dolor tipo puntada en otras partes del cuerpo y de diferente duración”, aclara el especialista. Esta situación dificulta el diagnóstico e impulsa a las pacientes a esperar demasiado antes de acudir a un centro asistencial. “Todo ello hace que este evento pueda ser tanto o más grave que en un hombre. Así, es más factible que a futuro ellas desarrollen insuficiencia cardíaca, arritmias y, lamentablemente, se produzca mayor mortalidad”, destaca el Dr. Lim.

Por esta razón, se aconseja realizar un chequeo preventivo para controlar los factores de riesgo asociados y detectar mediante exámenes la presencia de patologías cardíacas, incluso antes de que presenten síntomas, con el objetivo de disminuir la incidencia de eventos cardiovasculares. “Es recomendable que las mujeres que no tienen factores de riesgo cardiovascular se hagan un chequeo después del climaterio y de forma más temprana si los tienen”, finaliza el doctor.

Con la colaboración de: Dr. Jonsung Lim, cardiólogo de Clínica Santa María.