Noticias | La Clínica / Cirugía Bariátrica y Metabólica / Cirugía

Líderes en Cirugía Bariátrica y Metabólica

Más de 4.000 procedimientos con excelentes resultados

Publicado el 11/08/2015

En Clínica Santa María esta técnica se ha consolidado como un efectivo método quirúrgico para la disminución de peso en pacientes con obesidad y enfermedades asociadas, con un promedio de 700 intervenciones al año, un 12% del total de cirugías bariátricas que se realizan en Chile.

La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María hoy es referente a nivel nacional con este procedimiento que reduce la capacidad gástrica. Se compone por seis cirujanos con especialización en técnicas avanzadas de cirugía laparoscópica, bariátrica y robótica, todos con formación completa en cirugía y diplomados en Estados Unidos, Brasil y Europa.

Este equipo médico ha efectuado 4.076 cirugías: 3.365 gastrectomías tubulares verticales o en manga, 567 bypass gástricos, 123 revisiones y 21 de otro tipo de operaciones, además de 160 cirugías digestivas robóticas. Los resultados están respaldados por una óptima resolución de la obesidad y corrección de las comorbilidades con altos estándares de calidad y seguridad. El índice total de complicaciones mayores y menores es del orden de 1.4%, siendo una de las cifras más bajas de Chile y absolutamente comparable a los mejores centros de cirugía bariátrica del mundo.

Alternativas terapéuticas

En Clínica Santa María, además, los pacientes tienen la posibilidad de realizar un tratamiento médico no quirúrgico, a través de un Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad que contempla el manejo multidisciplinario para pacientes con sobrepeso, obesidad moderada y pacientes que tienen contraindicación médica para cirugía. Así también, cuenta con una Unidad de Endoscopía que ofrece la opción de tratar con un balón intragástrico a pacientes con sobrepeso.

Con la colaboración de: Dr. Juan Eduardo Contreras, médico coordinador Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María.