Noticias | Salud y bienestar / Neurología

Con las fuertes réplicas

¿Cómo recuperar el sueño perdido?

Publicado el 29/09/2015

A raíz del reciente terremoto, muchos chilenos han visto alterado su sueño debido a los constantes movimientos que continúan hasta la fecha. Si bien no podemos controlar las fuerzas de la naturaleza, sí contamos con medidas para lograr un mejor descanso.

Ya sea por el miedo a los sismos o a un sueño liviano que impida dormir con excesivos movimientos, muchas personas a lo largo de Chile han visto afectadas sus horas de descanso por las constantes réplicas que se han originado por el pasado terremoto.

“El mal dormir luego de las réplicas es un motivo frecuente de consulta en estos días”, señala la Dra. Catalina Torres, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Santa María. Explica que aunque es normal tener episodios aislados de insomnio, se puede transformar en un problema si esto se hace crónico.

Un mal dormir ocasiona que la persona no rinda eficazmente al otro día. La queja más frecuente asociada al insomnio es la somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.

Para tener una mejor calidad de vida durante este irregular período, la Dra. Torres entrega útiles consejos para sobrellevarlo de mejor manera:

  • No consumir sustancias excitantes del sistema nervioso: Té, café, alcohol, bebidas

    cola y tabaco, entre otras.

  • Evitar exponerse a pantallas lumínicas antes de acostarse.
  • Lo ideal es no dormir siesta, pero si excepcionalmente se requiere, no debe exceder los 30 minutos.
  • Acostarse sólo en caso de tener sueño.
  • Es recomendable hacer ejercicio, pero no en las horas previas a la hora de acostarse, ya que el sistema nervioso se activaría y la sensación de somnolencia se perdería.

¿Cuándo consultar?

Cuando el insomnio no cede espontáneamente, es necesario consultar a un especialista. El Centro del Sueño de Clínica Santa María, cuenta con un equipo compuesto por neurólogos, otorrinolaringólogos, cirujanos bariátricos, broncopulmonares y cardiólogos que, en conjunto con dos tecnólogos médicos especialistas en este tema, buscan entregar un diagnóstico y tratamiento integral de los trastornos del sueño y otras patologías relacionadas.

Si necesitas evaluación, reserva tu hora médica en www.clinicasantamaria.cl o llama al +56 2 2913 0000.

Con la colaboración de: Dra. Catalina Torres, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Santa María.