Noticias |

Inhalación de humo

Sigue estas recomendaciones para paliar sus efectos

Publicado el 20/01/2016

Frente a la posible aparición tardía de síntomas por la exposición al humo, te entregamos simples pero importantes consejos que podrían ayudarte a ti y a tus hijos a verse menos afectados por ella durante estos días.

A raíz de incendio en el vertedero Santa Marta que afecta la atmósfera de nuestra capital, muchos santiaguinos se han mostrado preocupados por su salud.

El Dr. Christian Olavarría, otorrinolaringólogo de Clínica Santa María, señala que la exposición e inhalación de humo generan en la población síntomas respiratorios como tos, congestión nasal, obstrucción nasal, lagrimeo y ojos secos.

El compromiso respiratorio puede afectar especialmente a la población más sensible como embarazadas, niños y adultos mayores. Otras personas sensibles son los pacientes alérgicos (aún hay pólenes de pasto importantes).

Además, enfatiza en que el problema no se focalizó sólo este martes, cuando notamos mayormente la nube de humo. “Los síntomas se pueden manifestar tardíamente. Puede haber incluso un rebrote de síntomas respiratorios en una semana más”, destaca.

Recomendaciones

El Dr. Olavarría explica algunas formas para evitar un mayor impacto de la exposición al humo en la salud:

  • Mantener puertas y ventanas cerradas de ser necesario.
  • En la medida lo posible, no realizar actividades fuera del hogar.
  • Tratar de exponerse lo menos posible a la nube de humo.
  • Utilizar algún tipo de elemento (de protección) como lentes de sol. Las mascarillas podrían ser útiles por tiempos cortos.
  • No hacer ejercicio físico al aire libre.
  • Mantenerse hidratado, tomar agua y usar spray nasal de agua con sal, cuya compra no necesita receta médica.

Con la colaboración de: Dr. Christian Olavarría, otorrinolaringólogo de Clínica Santa María.