Noticias |

Medicina del Viajero

Cuídate del virus Zika en estas vacaciones

Publicado el 01/02/2016

¿Vas a Brasil, Colombia, Venezuela o algún país de Centroamérica? Elige la prevención y sigue estas recomendaciones para evitar contratiempos en tu esperado descanso.

Viajar al extranjero en vacaciones puede ser una experiencia inolvidable, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias. Vacunarse de acuerdo al destino que la persona se dirija, realizarse un completo chequeo médico y dental y llevar un botiquín con implementos y remedios (sobre todo si hay alguno prescrito por el médico) son aspectos que la mayoría de las personas no considera y que pueden marcar la diferencia para hacer el viaje más seguro.

El tema ha tomado aún mayor relevancia este año debido al brote de infección por virus Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypty y Aedes albopictus, que ha generado alerta en países tropicales como Brasil, Colombia, Venezuela y Centroamérica.

Incluso, las autoridades han llamado a las mujeres embarazadas a no viajar a estos lugares o tomar precauciones adicionales para evitar picadura de mosquitos, ya que existe el peligro de que los niños al nacer desarrollen microcefalia –patología que tiene como consecuencia la disminución de la circunferencia de la cabeza, dando como resultado complicaciones neurológicas severas o incluso mortales– o el síndrome de Guillain Barré, en el cual el sistema inmunitario de la persona ataca al sistema nervioso periférico. En este último caso, los músculos del cuerpo no respondan correctamente y la persona es incapaz de sentir dolor, calor y otras sensaciones.

“Los síntomas del Zika son fiebre, dolor e inflamación articular, enrojecimiento ocular y manchas rojas en todo el cuerpo”, explica el Dr. Marcelo Wolff, infectólogo de Clínica Santa María.

La importancia de prevenir

“No se cuenta con una vacuna para prevenir la malaria, las infecciones  Zika y el dengue, por lo que sólo se pueden evitar con medidas como el uso de repelente especial (no cualquiera sirve) y de ropa que proteja la piel”, destaca el especialista.

Con la colaboración de: Dr. Marcelo Wolff, infectólogo de Clínica Santa María.