Noticias |

Fragata portuguesa

Sepa cómo reconocer la picadura

Publicado el 09/02/2016

En estas últimas semanas, las vacaciones de miles de veraneantes se han complicado por la aparición de este organismo acuático invertebrado con aspecto de medusa venenosa, que ha ocasionado el cierre de varios balnearios de la zona central. Conoce más acerca de los síntomas de una picadura y qué hacer.

Las intensas marejadas que se han registrado durante estos meses han provocado, según los expertos, el desplazamiento masivo del organismo acuático venenoso conocido como “fragata portuguesa”, el cual ya se encuentra en el borde costero de la zona central de nuestro país.

La fragata portuguesa es considerada como peligrosa, ya que posee tentáculos muy venenosos que pueden alcanzar hasta los 50 metros de largo.

“El contacto de la piel con los tentáculos de la fragata portuguesa genera serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos”, explica la Dra. Irene Araya, dermatóloga de Clínica Santa María. De acuerdo a la especialista,  los síntomas más comunes de esta picadura son:

  • Ardor en la zona
  • Inflamación
  • Enrojecimiento
  • Reacción anafiláctica (alérgica)

¿Cómo actuar?

La especialista recomienda lavar inmediatamente con agua de mar y retirar los restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

Se debe considerar que en la piel la picadura puede dejar secuelas, como cicatrices queloides, manchas y atrofia.

“Hay que tener en consideración que no se debe aplicar vinagre o agua dulce a la zona afectada y se debe llevar de urgencia a la persona afectada al centro de salud más cercano”, asegura la Dra. Araya.

Respecto a la prevención, la dermatóloga recomienda no bañarse en aguas que contenga esta peligrosa especie y ocupar zapatos en la playa, dado que la fragata portuguesa muerta también es venenosa.

Con la colaboración de: Dra. Irene Araya, dermatóloga de Clínica Santa María.