Noticias |

Infórmate y cuida a tus hijos

¿Conoces la nueva norma para mantenerlos seguros en un vehículo?

Publicado el 15/03/2016

Desde hoy los menores de hasta 12 años de edad deberán sentarse en los asientos traseros de los automóviles, para prevenir lesiones fatales o de gravedad ante un accidente de tránsito. Conoce más sobre ésta y otras medidas.

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de los niños menores de edad. Por ello, con el objetivo de protegerlos, desde hoy entra en vigencia la modificación de la Ley de Tránsito, que contempla nuevas exigencias con respecto al transporte de menores al interior de los automóviles.

¿Cuáles son las nuevas medidas?

  • Los menores de hasta 12 años de edad deberán ser ubicados en el asiento trasero de los vehículos a excepción de los que posean cabina simple. El reglamento anterior contemplaba la misma medida pero sólo hasta los 8 años.
  • A partir del próximo año será obligatorio utilizar las sillas indicadas en el Sistema de Retención Infantil para trasladar a niños y niñas de hasta 8 años o con estatura inferior a 135 cm de estatura y 33 kg de peso, norma que anteriormente regía únicamente para niños de hasta 4 años. Esta exigencia no regirá para los taxis.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones asegura que el uso del cinturón de seguridad y de sistemas de retención infantiles, puede reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de niños ante un accidente de tránsito.

No obstante, el tipo de las sillas dependerá de la edad que tenga el menor:

  • Silla nido o huevo de recién nacidos, convertible y que se debe instalar mirando hacia atrás, para menores de 15 meses.
  • Silla con arnés y convertible que mire hacia adelante, para niños de hasta 4 años.
  • Butaca o alzador para niños de 5 hasta 8 años de edad.
Cumple con estas exigencias de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y protege a tus hijos ante accidentes vehiculares.