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En el Día Mundial del Sueño

Sigue estos consejos para lograr un descanso adecuado

Publicado el 18/03/2016

Los problemas de sueño se ven en al menos un 45% de la población mundial. Por ello, en este día instaurado para crear conciencia sobre la importancia del buen dormir, te entregamos una serie de recomendaciones para que empieces tus días con más energía.

Con el eslogan “Dormir bien es un sueño alcanzable”, la Asociación Mundial del Sueño hoy celebra el Día Mundial del Sueño, al que Clínica Santa María se suma informándote sobre cómo alcanzar un descanso reparador.

La Dra. Catalina Torres, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Santa María, explica que los elementos del buen dormir son: Duración adecuada; continuidad, es decir, que el descanso sea sin interrupciones; y el logro de un sueño reparador.

Enfermedades del sueño

“Las patologías más frecuentes son el insomnio –dificultad para quedarse o mantenerse dormido– y la apnea del sueño. Ésta última se ve en el 17% de los hombres y en el 9% de las mujeres. Son personas que presentan ronquido, pausas respiratorias durante el sueño y mucha somnolencia durante el día. Estos pacientes tienen menor concentración y mayor riesgo cardiovascular”, detalla la Dra. Torres.

Por ello, si se te dificulta conciliar el sueño o notas que no es reparador, consulta con nuestros neurólogos especialistas en trastornos el sueño, llamando al 2 2913 0000.

Consejos para el buen dormir:

  1. Durante la semana, trata de mantener un cierto esquema y horario.
  2. Acuéstate sólo cuando tengas sueño, no por obligación.
  3. Evita dormir siesta. Si lo haces, deben ser de breve duración.
  4. Intenta no quedarte en la cama despierto(a). Si no tienes sueño levántate. Reserva el dormitorio sólo para dormir y para la actividad sexual.
  5. Evita la exposición a pantallas lumínicas antes de acostarte, como el celular, computador y televisor.
  6. Restringe comidas abundantes y el consumo de alcohol horas antes de dormir.
  7. Durante la tarde no tomes estimulantes, cafeína, teína y bebidas colas.
  8. Realiza actividad física regularmente, excepto en la hora previa a acostarte.
  9. Practica ejercicios de relajación antes de dormir y no te concentres en los problemas.
  10. Mantén un ambiente adecuado en cuanto a temperatura y luminosidad.
  11. Si tu sueño no es reponedor, no te automediques y consulta con un especialista.
Con la colaboración de: Dra. Catalina Torres, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Santa María.