Noticias | Tecnología / Cardiología

Procedimiento único en Chile para reparar válvula mitral

Exitosa primera intervención con MitraClip®

Publicado el 28/03/2016

La Clínica realizó el primer procedimiento en una paciente trasplantada de pulmón, cuya insuficiencia cardíaca estaba dañando su nuevo órgano. Esta técnica avanzada y mínimamente invasiva, permite reparar la válvula mitral por vía percutánea, por lo que se recomienda para quienes, por su condición de salud, no pueden someterse a una cirugía a corazón abierto.

La insuficiencia de válvula mitral ha experimentado un aumento en los últimos años, tanto en Chile como en el resto del mundo. Se produce por el cierre defectuoso de la válvula mitral que genera una fuga de sangre en cada latido, desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda, provocando una sobrecarga de volumen en ésta que se traduce en fatiga, sensación de falta de aire y malestar torácico.

Estos pacientes se ven imposibilitados de realizar actividades diarias y tienen dificultades respiratorias de forma permanente, por lo que no pueden realizar tareas cotidianas tan simples como subir una escalera o caminar distancias tan cortas como media cuadra.

Ante este panorama, Clínica Santa María, pionera en la aplicación de técnicas e intervenciones no invasivas, ha implementado el tratamiento con MitraClip®, que permite reparar la válvula del corazón sin necesidad de pasar por el quirófano. “La reparación percutánea de la válvula mitral con el dispositivo MitraClip® es un gran avance en cuanto al uso de técnicas de alta complejidad”, sostiene el Dr. Pablo Pedreros, cardiólogo intervencionista de Clínica Santa María.

El procedimiento consiste en introducir un pequeño dispositivo en forma de pinza por la vena femoral, en la zona de la ingle, a través de la cual se llega al corazón. Mediante la guía de una ecocardiografía esofágica se posiciona dentro de las cavidades cardíacas hasta llegar al ventrículo izquierdo. El dispositivo se engancha a los “velos” que componen la válvula mitral, permitiendo restablecer su normal funcionamiento.

Primera intervención en Chile

El especialista realizó con gran éxito, junto al equipo de corazón de la Clínica, la primera intervención del país con esta técnica, en una paciente de 65 años que había sido trasplantada de pulmón y cuya insuficiencia mitral estaba generando daño en su órgano trasplantado.

Debido a sus múltiples enfermedades –osteoporosis severa, disfunción renal, sobrepeso y tratamiento inmunodepresor, entre otras– no era candidata a cirugía de corazón abierta. Por ello, fue hospitalizada en múltiples ocasiones, hasta que se determinó someterla a este nuevo tratamiento. “Se trata de una persona con mucha vida por delante, pero con una insuficiencia mitral invalidante. Tras el procedimiento con MitraClip, la paciente recupera completamente su función cardíaca, pasando a un estado similar a una persona de su edad y mejorando su calidad de vida”, explica el cardiólogo.

En este sentido, el MitraClip® hoy representa una opción para los pacientes que no se pueden someter a una cirugía a corazón abierto. Los enfermos inoperables son, por lo general, personas de edad avanzada que tienen otros problemas de salud, sobre todo en el corazón, y que, por lo tanto, son de alto riesgo.

“Lo bueno de esta técnica es que para llevarla a cabo no se necesita abrir el tórax ni parar el corazón, con lo que se disminuyen los riesgos para las personas y se acortan los tiempos de recuperación”, manifiesta el cardiólogo de Clínica Santa María.

Con la colaboración de: Dr. Pablo Pedreros, cardiólogo intervencionista de Clínica Santa María.