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Dieta saludable y segura

Cómo perder los kilos ganados en Fiestas Patrias

Publicado el 20/09/2016

Las “comilonas” que caracterizan las celebraciones del 18 de septiembre pueden generar un aumento de peso de hasta 4 kilos. Por ello, tras las celebraciones, es importante volver rápidamente a una alimentación equilibrada y sana, pero sin caer en dietas “express” que pueden dañar la salud. Conoce algunos consejos para recuperar la línea de manera adecuada.

Asados, empanadas, frutas confitadas, chicha y terremoto son los protagonistas de la dieta de los chilenos durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias, lo que para muchos se traduce en un aumento de peso. Sin embargo, esos kilos de más pueden ser eliminados posteriormente con algunos cambios en la dieta, ayudando a su vez a desintoxicar el cuerpo del exceso de calorías, proteínas, azúcar y alcohol.

La nutricionista del Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad de Clínica Santa María, Marcela Cosentino, entrega los siguientes consejos:

Después de varios días con exceso de carne, lo ideal es pasar 3 a 5 días con un menú desintoxicante y luego continuar con los hábitos de alimentación saludable. “Esto permite aumentar los niveles de energía, estimular la salud digestiva, evitar el dolor de cabeza, disminuir la hinchazón y retención de líquidos, mejorar la concentración y el estado de ánimo, eliminar atracones impulsivos y bajar la ansiedad”, asegura la nutricionista.

Un ejemplo de este tipo de dieta es:

  • Desayuno: Leche de soya con cereales integrales, hierbas y jugo de pomelo.
  • Colación: Tutti frutti.
  • Almuerzo: Pescado al vapor y vegetales salteados con aceite de oliva.
  • Once: Pan integral con palta y agua de hierbas.
  • Cena: Ensalada surtida con quesillo.

Tomar mucha agua y evitar el alcohol

Además de ser dañino si se consume en exceso, el alcohol es muy calórico. Por ello, lo ideal es tomar mucha agua pura, como mínimo dos litros al día. “También es recomendable el jugo natural de fruta, y es preferible evitar el café y otros estimulantes, como bebidas energéticas”, asegura la nutricionista. Además de hidratar y no tener calorías, el agua es muy importante para eliminar toxinas.

Hazte amigo de las fibras

Para ayudar a la limpieza del cuerpo es necesario incorporar en la dieta diaria fibras, dado que contribuyen a mantener la salud del colon, impidiendo que las toxinas se adhieran a las paredes del intestino grueso y se eliminen más fácilmente.

Consume alimentos que ayuden al cuerpo a recuperarse

Come frutas frescas o deshidratadas. “Los arándanos son uno de los alimentos desintoxicantes más poderosos, ya que contienen una aspirina natural que ayuda a disminuir los efectos dañinos de la inflamación crónica”, explica la experta.

Además es preferible consumir vegetales frescos, como por ejemplo el berro, debido a que incrementa las enzimas de desintoxicación. Otros alimentos altamente recomendables son las papas, aceite de oliva, plátano, jugos naturales sin preservantes, quínoa, arroz integral, cebada, centeno, maíz, legumbres, leche de soya o almendras, yogurt natural light, hierbas, miel y huevo.

No hagas dietas radicales

No es bueno caer en la tentación de hacer dietas muy estrictas como las hiperproteicas, ya que sólo se pierde masa muscular y agua, no disminuyen la grasa ni modifican las costumbres poco saludables, explica Marcela Cosentino.

Con la colaboración de: Marcela Cosentino, nutricionista de Clínica Santa María.