Noticias |

Bioimpedanciometría

Test del corredor: ¿Estás listo para la maratón?

Publicado el 31/03/2017

A pocos días de que se lleve a cabo la Maratón de Santiago, es necesario que los participantes estén preparados físicamente para poder competir de la mejor manera, evitando lesiones y otros problemas. Este examen permite al runner conocer si se encuentra listo para tal exigencia física, además de la dieta y ejercicios correctos para lograr los mejores resultados.

Muchos chilenos participarán en la próxima Maratón de Santiago y deben estar en su mejor condición física y psicológica para enfrentar este reto. Sin embargo, hay personas que tienden a entrenar de más o de la manera incorrecta, generándose lesiones y problemas que les podrían impedir competir.

Para evitar esto, existe el examen de bioimpedanciometría, el cual entrega de forma objetiva y confiable, la composición corporal de la persona y establece sus parámetros de relación muscular y grasa. “Esto, a través de la medición de la masa muscular, del agua corporal total y el porcentaje de grasa, por lo que es útil para evaluar el exceso de ésta última”, explica el Dr. Hugo Marambio, traumatólogo especialista en deporte de Clínica Santa María.

Este examen –que se lo puede realizar cualquier persona a excepción de embarazadas y pacientes con marcapasos– es una prueba complementaria al chequeo médico que sirve para evaluar el rendimiento del deportista y que tiene un sentido preventivo, por lo que la persona se lo debería hacer, en general, en la pretemporada y establecer un calendario de control.

“A partir de los resultados, se pueden definir las pautas de entrenamiento, tonificar el hueso y dar los soportes nutritivos apropiados. Además, esta prueba infiere el gasto calórico de la persona, por lo que permite elegir una pauta alimentaria personalizada”, añade el especialista.

Información e indicaciones para el examen

El Dr. Marambio explica que este examen es seguro, rápido y que no genera dolor. “Consiste en ubicar electrodos en las extremidades inferiores y superiores del cuerpo, los cuales envían una señal a un computador que evalúa la resistencia en los tejidos con cada mini impulso eléctrico que es emitido”, agrega.

En cuanto a los requisitos para realizarse el examen, la persona debe hacer ayuno de alimentos sólidos y líquidos durante cuatro horas antes y no realizar actividad física y consumir alcohol en las 12 horas previas. “Aunque la mayoría de las veces el examen es recomendado por un especialista, este no requiere orden médica, por lo que cualquier persona se lo puede hacer”, finaliza el médico.

Con la colaboración de: Dr. Hugo Marambio, traumatólogo especialista en deporte de Clínica Santa María.