Noticias | Salud y bienestar / Broncopulmonar

Día Mundial Sin Tabaco

Contaminación afecta en mayor medida a los fumadores

Publicado el 31/05/2017

Enfermedades cardiovasculares y diabetes son algunas de las patologías que pueden poner en riesgo la vida de personas fumadoras expuestas al smog. ¿A qué se debe esta relación y qué otras afecciones están asociadas a esta partícula?

Al estar expuestas a altos niveles de contaminación atmosférica PM 2.5, las personas fumadoras tienen un mayor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y diabetes por el efecto aditivo de las partículas que generan. “Esto se debe a que la combustión del cigarrillo y la contaminación comparten moléculas PM 2.5, las cuales pueden llegar directamente al torrente sanguíneo y provocar daños inflamatorios en la pared de las arterias”, explica el Dr. Pedro Peña, médico broncopulmonar de Clínica Santa María.

De hecho, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona publicado en la revista Environmental Research, la combinación de estos factores provoca 32 muertes adicionales por dichas patologías. Asimismo, los autores de esta investigación enfatizan que reducir el tabaquismo tendrá un mayor impacto en la disminución de la mortalidad que la reducción de la exposición a la contaminación.

Aunque en Chile no hay un registro de las personas que han muerto por esta asociación, el broncopulmonar de Clínica Santa María, sostiene que al estar expuestos a altos niveles de contaminación, podría aumentar este tipo de riesgos.

Otras enfermedades asociadas al tabaco

El tabaco es la primera causa de muerte prevenible en el mundo. Es responsable del 90% de los cánceres de pulmón, además de enfermedades coronarias y cerebrovasculares, asimismo, es factor de riesgo de enfisema pulmonar, que es una de las cinco causas más frecuentes de fallecimiento en adultos.

“Además, es importante destacar que más de siete mil fumadores son diagnosticados con algún tipo de cáncer provocado por el cigarro, de los cuales dos mil mueren de esta afección en el pulmón”, agrega el especialista.

Y un punto no menor son los fumadores pasivos, destaca el doctor de Clínica Santa María ¿La razón? Al año mueren alrededor de 1.900 personas producto de la cercanía permanente que tienen con el tabaco.

Tratamientos para dejarlo

Para aquellas personas que desean dejar de fumar y necesitan ayuda para lograrlo, Clínica Santa María ofrece el Programa Antitabaco, que incluye visitas a un médico broncopulmonar, seguimiento de la terapia y la consolidación del abandono, además del apoyo psicológico necesario para cambiar hábitos y modificar estilos de vida.

Con la colaboración de: Dr. Pedro Peña, médico broncopulmonar de Clínica Santa María.