Noticias | Salud y bienestar / Nutrición

Los beneficios de una semilla poderosa

5 características del cacao que no conocías

Publicado el 27/06/2017

¿Sabías que el cacao es uno de los mejores antioxidantes naturales que existen? Si bien el chocolate es la forma más conocida de consumirlo, hay otras maneras aún más beneficiosas para tu salud. ¡Conócelas!

El cacao es una semilla que trae múltiples ventajas para nuestro organismo y que tiene diversas maneras de obtenerse además del chocolate, el que muchas veces se presenta con altos niveles de azúcar, grasas y calorías.

“Hay que diferenciar entre el consumo de este alimento y la ingesta constante de chocolate, sobretodo de aquel con bajo contenido de cacao o alto de grasa. La semilla tiene más de 300 componentes, varios de ellos de gran valor nutricional, por lo que no hay que demonizarla y más bien aprender a consumirla”, sostiene Marcela Cosentino, nutricionista de Clínica Santa María.

La especialista nos cuenta algunos beneficios de este súper alimento y entrega consejos para comerlo de la mejor manera:

  1. Es muy rico en antioxidantes, superando al té verde y vino tinto, debido a su alto contenido en vitamina C, fibra y serotonina, que lo convierte en un excelente aliado para prevenir enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer hepático, gástrico y de colon.
  2. Además, el cacao contiene feniletilamina, que produce un efecto placentero a nivel cerebral, y anandamida, que causa relajación y sensación de bienestar.
  3. La mejor manera de consumirlo es en forma líquida, es decir, disolver el polvo en leche descremada o agua caliente. Se recomienda tomar 1 a 2 tazas, 2 a 3 veces por semana.
  4. El consumo de chocolate negro con 70% de cacao y bajo nivel de azúcar ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) y a aumentar los niveles del colesterol HDL (bueno). La porción ideal es 30 gramos diarios, equivalentes a dos cuadraditos.
  5. Es fundamental que, tanto el cacao en polvo como el chocolate negro, contengan pocos azúcares añadidos y se consuma en raciones moderadas, siempre combinándolo con una dieta saludable y actividad física.

Finalmente, la nutricionista advierte que si vamos a consumir chocolate, es importante revisar el etiquetado del producto para asegurarnos de que su contenido en grasa y azúcares añadidos sea bajo y el porcentaje de cacao alto. “Si el chocolate cumple con estas características y nuestra alimentación es equilibrada, podemos comer un trocito cada día sin subir de peso y obteniendo todos los beneficios del cacao”, finaliza.

Con la colaboración de: Marcela Cosentino, nutricionista de Clínica Santa María.