Clínica Santa María es pionera y única en Chile en contar con un tomógrafo computado de energía dual, que facilita el diagnóstico de distintas enfermedades al identificar elementos como calcio, yodo y ácido úrico. Infórmate más aquí.
Somatom Force es el nombre de este moderno scanner de la compañía Siemens, que corresponde a la tercera generación de equipos de Tomografía Computada (TC) de doble fuente. Esta tecnología entrega una excelente calidad y definición de imagen, en un tiempo de exploración muy reducido y con menor dosis de radiación.
De esta manera, es de gran utilidad para pesquisar diversas patologías, ya que al poder caracterizar la materia al interior del organismo, permite obtener mayor información posibilitando diagnósticos más certeros y tratamientos oportunos.
Sus beneficios en Cardiología son poder realizar una angiografía coronaria de manera casi instantánea o un score de calcio para determinar la edad vascular de un paciente. “El estudio confirma con una certeza equivalente a una biopsia la presencia de enfermedad ateromatosa coronaria y también permite realizar angiografías a través de una tomografía, haciéndolo menos invasivo ya que no se debe introducir un catéter”, Dr. Hugo Figueroa, radiólogo de Clínica Santa María.
En Urología, facilita el diagnóstico de la litiasis urinaria, ya que se puede detectar el material del cual está compuesto un cálculo, determinando rápidamente si se debe hacer una cirugía o se puede tratar con medicamentos. “Esto es muy positivo ya que en el 12% de los casos, las personas tienen un cálculo compuesto de ácido úrico y no necesitan tratamiento quirúrgico”, detalla.
En Oncología, se puede utilizar para detectar tumores, siendo especialmente efectivo en los que son pequeños, como nódulos pulmonares o tumores renales. “Esto se logra gracias a que el tomógrafo detecta el yodo, el cual está presente en aquellos tumores vascularizados que están atacando al cuerpo. Así, se puede confirmar el cáncer sin necesidad de realizar otros estudios”, indica el doctor.
Por otro lado, esta tecnología también es útil para el diagnóstico de la gota aguda –un tipo de artritis que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación en las articulaciones–, ya que identifica el ácido úrico que la produce.
Asimismo, es una herramienta eficaz en la detección de un tromboembolismo pulmonar –oclusión de parte del sistema venoso de los pulmones por un coágulo que viene de otra parte del cuerpo–, ya que revela rápidamente dónde se encuentra éste, facilitando el tratamiento.
Con la colaboración de: Dr. Hugo Figueroa, radiólogo de Clínica Santa María.