Noticias | Salud y bienestar / Cirugía Bariátrica y Metabólica

Cirugía Bariátrica y Metabólica

El equilibrio que tu vida necesita

Publicado el 11/09/2017

Esta técnica quirúrgica se ha consolidado como un efectivo método para la disminución de peso en pacientes con obesidad y enfermedades asociadas. En Clínica Santa María se han realizado con éxito más de 5.100 procedimientos, cifra que la convierte en uno de los centros que ha llevado a cabo la mayor cantidad de cirugías de este tipo en el país.

El equipo de cirujanos de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María realiza 2 tipos de cirugías:

Gastrectomía en manga

Consiste en resecar el 90% del estómago para disminuir su capacidad. Mediante el uso de staplers (corchetes quirúrgicos) se secciona en forma vertical el estómago, transformándolo en un tubo con una capacidad promedio de 100 cc. En la zona extirpada el estómago, se produce una proteína parecida a una hormona, llamada ghrelina, que estimula el apetito. Por lo tanto, con esta operación se logra una disminución en la sensación de apetito. Se indica a pacientes con obesidad grado 2 y 3 (IMC 35-40), además de obesos con un IMC mayor a 50.

Bypass gástrico

Consiste en reducir el estómago utilizando staplers, dejando una pequeña bolsa (50 cc aproximadamente) que se une al intestino delgado, lo que genera una disminución de la capacidad del estómago. Además, se produce una menor absorción de los alimentos, ya que éstos pasan directamente a una parte más distal del intestino. Se indica en pacientes con obesidad, en cuadros metabólicos como la diabetes mellitus (tipo 2) y pacientes con reflujo gastroesofágico.

Estos procedimientos se pueden realizar tanto con laparoscopía como con cirugía robótica. Con ésta última, el cirujano obtiene una visión 3D en alta definición que permite una mejor visualización del interior del cuerpo y sus estructuras. Además, posibilita un rango de movimiento de los instrumentos de 360°, lo que permite versatilidad y mayor precisión.

Las personas que se someten a este tipo de intervenciones, en general, pierden más del 70% de su exceso de peso en el primer año. Es importante indicar que para que la cirugía sea exitosa, el paciente debe seguir un programa nutricional y realizar los ejercicios indicados por los especialistas.

Conoce los nuevos valores en Cirugía Bariátrica:

Gastrectomía en manga: $6.282.250*
Bypass gástrico: $6.990.000*

*Valores incluyen clínica y honorarios médicos.

Con la colaboración de: Dr. Juan Eduardo Contreras, médico coordinador Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María.