Noticias |

Vacunación Ministerial

Protege a tu hijo del coqueluche o tos convulsiva

Publicado el 12/10/2017

Para disminuir la mortalidad y evitar el desarrollo de la enfermedad en lactantes menores de 6 meses, se extendió la inmunización gratuita a embarazadas desde la semana 28 de gestación. Los vacunatorios de Clínica Santa María y Centro Médico Clínica Santa María La Dehesa tienen la vacuna disponible.

El coqueluche o tos convulsiva es una enfermedad muy contagiosa producida por la bacteria Bordetella pertussis que provoca una infección respiratoria, que en lactantes puede ser grave.

Ésta se previene con la administración de la vacuna pentavalente en los niños y niñas durante los primeros meses de vida (2, 4, 6 y 18 meses) y durante la etapa escolar (1° y 8° Básico) con la vacuna dTpa, que protege contra difteria, tétanos y Bordetella pertussis.

Desde ahora se recomienda la vacunación a mujeres a partir de la semana 28 de embarazo para proteger al niño durante los primeros meses de vida  -independiente del estado de vacunación antitetánica previa-, debido a que en esta etapa se traspasan los anticuerpos de la madre al feto a través de la placenta.

Las embarazadas desde la semana 28 de gestación, con riesgo de parto prematuro en control u hospitalización, sólo deben realizarlo con previa indicación médica.

No afecta la salud del feto ni de la madre, ya que es una vacuna inactivada, es decir sólo contiene fragmentos de la bacteria, por lo que no produce la enfermedad. Es segura y eficaz durante el embarazo.

Información importante:

  • La vacunación es gratuita, en cualquier establecimiento de salud público o privado en convenio.
  • Se debe efectuar en cada embarazo.
  • El intervalo de la vacunación no debe ser inferior a un año.

Requisitos:

  • Traer cédula de identidad, pasaporte o número de RUT (niños y adultos).
  • Personas que no están dentro de los grupos objetivo, pueden vacunarse presentando orden médica.

Vacunatorio Clínica Santa María
Lugar: Capellán Abarzúa 055, con acceso por Fernando Manterola. 
Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas.
Teléfono: +56 2 2913 2130.

Vacunatorio Centro Médico Clínica Santa María La Dehesa
Lugar: Av. La Dehesa 1445.
Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas y sábado de 9:00 a 12:30 horas.
Teléfono: +56 2 2347 2792.