Noticias |

La importancia de la hidratación

¿Cuánta agua debes consumir al día?

Publicado el 11/12/2017

Este elemento es esencial para el ser humano, ya que más de un 70% del cuerpo está formado por agua. Por ello, debe ser repuesta continuamente, ya que la actividad diaria consume gran parte de esta reserva.

La cantidad de agua que se debe ingerir varía principalmente en función de la edad y el sexo. Por ejemplo, los niños de entre 9 y 13 años deben consumir 2,1 litros diarios, mientras que las niñas 1,9 litros. En el caso de los adultos, los hombres deben tomar hasta 2,5 litros diarios y las mujeres alrededor de 2 litros.

Las embarazadas o mujeres en período de lactancia deben ingerir 0,3 litros y 0,7 litros más, respectivamente. Todas estas cantidades pueden aumentar dependiendo del calor, esfuerzo físico y el tipo de alimentación de cada persona.

Es importante considerar que diariamente se pierden, a través de la transpiración, orina y respiración, unos 2,5 litros diarios de agua, por lo que el organismo necesita recuperarla. La comida proporciona casi una tercera parte del líquido que se pierde, especialmente si son frutas y verduras. Incluso la carne, pescado y huevos tienen un alto porcentaje de agua. El resto de la reposición hídrica se tiene que realizar bebiendo agua pura o mineral. Ésta última aporta electrolitos y minerales disueltos que ayudan a reponer las pérdidas de los mismos.

No se recomienda la hidratación con bebidas azucaradas, energéticas, con gas o edulcorantes, ya que pueden predisponer al sobrepeso y obesidad. Además, las bebidas que contienen cafeína tienen un cierto efecto diurético que llevará a perder por la orina parte del líquido que se está ingiriendo. Los jugos o néctares industriales, por su parte, no tienen las mismas propiedades que las frutas y aportan azúcar y calorías innecesarias.

Con la colaboración de: Dra. Ana Claudia Villarroel, nutrióloga de Clínica Santa María.