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Evita lesiones

Cómo prepararte para hacer deporte en verano

Publicado el 19/12/2017

Como cada año, la dieta y el ejercicio se toman la temporada. Se recomienda la realización de exámenes y evitar comenzar de manera drástica, ya que podría traer graves consecuencias. Conoce cómo para preparar tu cuerpo para hacer deporte.

Es fundamental conocer tu estado físico antes de empezar a entrenar. “En la Clínica existe un chequeo pre deportivo que consiste en la toma de exámenes bastante básicos, además de una evaluación traumatológica o cardiológica, si corresponde”, explica el Dr. José Alemparte, traumatólogo del Centro Médico Clínica Santa María La Dehesa.

Chequeo para deportistas:

- Cortisol plasmático: Muestra si hay aumento o disminución en la producción de cortisol, hormona que se libera como respuesta al estrés y al sobre entrenamiento.
- Perfil bioquímico: Examen de sangre que orienta al médico tratante sobre el
funcionamiento de órganos como los riñones y el hígado, además de los niveles de
glucosa, colesterol y del metabolismo en general.
- Electrocardiograma en reposo: Registro gráfico de la función eléctrica del tejido cardíaco, dando una visión general del estado del corazón.
- Testosterona: Este examen -que sólo se deben realizar los hombres- mide qué cantidad de esta hormona hay en el cuerpo, la cual desempeña un papel trascendental en el desarrollo muscular, ya que aumenta la masa de los músculos y la fuerza.
- Examen de ferritina: Mide la cantidad de hierro en los tejidos y, por lo tanto, la existencia de anemia, lo que puede disminuir el rendimiento. Está indicado en mujeres, ya que por la menstruación, es más frecuente el déficit.
- Consulta con un especialista: Sobre todo en aquellas personas que tienen alguna
enfermedad o sobrepeso.

Recomendaciones

1. Comenzar con el ejercicio de manera progresiva, para evitar lesiones. Lo ideal es tener un plan de actividad física con rutinas varias veces a la semana en poco tiempo o, de otra forma, que éstos sean de alta frecuencia y poca carga.
2. Cada actividad es única, por lo que la persona debe equiparse con la indumentaria
adecuada
. Por ejemplo, para correr se deben utilizar las zapatillas correspondientes. Para esto, hay evaluaciones de marcha que se realizan en algunas tiendas deportivas.
3. Ser constante en el ejercicio. No sirve ser deportista sólo el fin de semana, porque eso va a ser percibido como una sobrecarga para el cuerpo.
4. Es importante reponer el agua que se está perdiendo, por lo que hay que hidratarse de forma adecuada. Además, es recomendable ejercitarse horas del día donde no haya tanto calor. Se recomienda correr en temperaturas que vayan entre los 12 y 18°C.
5. Realizar ejercicio durante la mañana es lo más aconsejable, por lo que es bueno
levantarse una hora o 45 minutos antes de lo habitual, ya que ayuda a la activación del
cuerpo. Por otro lado, antes de comenzar la actividad física se sugiere tomar agua en
ayuna, ya que permitirá que se movilice el sistema de extracción de grasa de los depósitos.
6. La mayor parte de las lesiones tienen que ver con la manera en cómo se hace un ejercicio, es decir, por la sobrecarga. En relación a esto, lo ideal es partir con una caminata rápida, luego un trote y otras actividades como gimnasia de estiramiento.
7. Cualquier ejercicio que entretenga es 100% recomendado.

Con la colaboración de: Dr. José Alemparte, traumatólogo del Centro Médico de La Dehesa de Clínica Santa María.