Noticias | Trasplante / Oncología

Servicio de Oncología

Más de 200 trasplantes de médula ósea (TMO)

Publicado el 09/01/2018

Desde 1958, más de un millón de pacientes se han beneficiado con este tratamiento que permite mejorar una variada cantidad de enfermedades y salvar más de 50 mil vidas al año en el mundo. Hace algunas décadas, Clínica Santa María fue la primera Institución en el país en realizar esta técnica y, desde el año 2004, se ha posicionado como una institución líder en TMO.

Este tipo de trasplante consiste en reemplazar las células madre de la médula ósea de una persona, cuando no están funcionando bien o están muy dañadas por altas dosis de quimioterapia, radioterapia, por alguna enfermedad como leucemia, linfoma, mieloma o alteraciones congénitas, entre otras.

Hay varios tipos de trasplante. Por una parte, está el autólogo donde se utilizan las células madre del mismo paciente. Otro es el alogeneico, en el que se usan las células de un donante, que idealmente es un hermano.

Frente a la dificultad de tener 100% de compatibilidad, está el trasplante de tipo haploidéntico, donde se usan las células de otro familiar con un 50% de semejanza, lo que prácticamente permite eliminar la compleja barrera de encontrar un donante y tiene una serie de ventajas sobre las otras alternativas. Clínica Santa María fue pionera en Chile en efectuar este subtipo de TMO en pacientes adultos.

Luego de decidir el tipo de trasplante que se realizará, se da inicio a un procedimiento que tiene varias etapas, entre las que está la recolección de las células madre. Éstas se extraen directamente de la médula ósea del donante, es decir, desde uno de los huesos de la pelvis; o de forma periférica, donde se suministra una droga para que células madre salgan a la sangre.

Posteriormente, se administra quimioterapia y/o radioterapia al paciente que será trasplantado, con el fin de eliminar cualquier tipo de célula cancerosa. Luego se realiza la transfusión de células y, finalmente, viene el período de recuperación que, dependiendo del tipo de trasplante que se haya realizado, puede durar desde meses hasta años.

Para un procedimiento como éste se necesita un equipo médico experto junto a la infraestructura y tecnologías necesarias para dar tratamiento a los pacientes. Clínica Santa María cuenta con un Programa de Trasplante de Médula Ósea para adultos y niños, integrado por un equipo médico y de enfermería especializado en el extranjero con amplia experiencia. “Este año hemos conmemorado nuestro trasplante número 200, lo que nos ha permitido tratar a muchos pacientes que no tenían otra alternativa”, afirma el Dr. Cristián Carvallo.


Con la colaboración de: Dr. Cristián Carvallo, médico jefe del Servicio de Oncología de Clínica Santa María.

banner-equipo-medico