Noticias |

En el mes de la madre

Conoce los beneficios de la lactancia materna

Publicado el 11/05/2018

Fomentar el vínculo afectivo entre la madre y el recién nacido, junto con favorecer el desarrollo cognitivo-lingüístico de los niños, son solo algunas de sus ventajas.


Se trata de un alimento que entrega todas las proteínas, carbohidratos y grasas saludables a los menores. Además, contiene anticuerpos por lo que brinda inmunidad de manera natural, protegiéndolos de diversas enfermedades infecciosas y disminuyendo la probabilidad de que puedan desarrollar alergias, diabetes y obesidad.

Por otro lado, la leche materna también ayuda a los pequeños a mejorar su desarrollo psicomotor y sensorial y favorece su sistema digestivo, haciendo que eliminen de mejor manera gases y deposiciones.

Amamantar también trae una serie de beneficios para las madres. Uno de ellos es que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovarios y también disminuye las probabilidades de tener hemorragias postparto, ya que cuando la guagua succiona se secreta oxitocina, hormona que favorece que el útero se retraiga.

Junto con lo anterior, la lactancia ayuda a las mujeres a volver al peso que tenían antes del embarazo, ya que cuando dan leche queman más calorías de lo normal. Además, secretan hormonas que les permiten estar más tranquilas.

Expertos afirman que una lactancia de calidad se logra en la medida en que la madre quiera hacerlo y se sienta confiada, y organizaciones como Unicef y la OMS recomiendan una alimentación exclusiva con leche materna hasta los seis meses de vida.

Todas aquellas madres que tengan dudas o problemas relacionados a amamantar, pueden acudir a la Clínica de la Lactancia, un servicio de Clínica Santa María que pone a disposición un equipo de matronas expertas, quienes enseñan técnicas para extraer y mantener la leche, para identificar si ésta es de buena calidad, evitar lesiones en la piel, entre otras cosas.

Para reservar una hora entra en la página web de la Clínica, dirígete a Reserva de Horas y busca: Matrona lactancia. Si prefieres que una de las especialistas vaya hasta tu casa, escribe al siguiente correo: lactamovil@clinicasantamaria.cl.

Con la colaboración de: Elizabeth Quiñones, matrona coordinadora Unidad de Neonatología.