Se ha comprobado que incluso aquellas personas que fuman pocas cantidades de tabaco acumulan sus efectos a largo plazo y pueden desarrollar cáncer de pulmón. Si eres fumador, conoce el riesgo al cual te expones y la importancia de chequearte a tiempo.
Alrededor de 3.000 chilenos mueren al año por cáncer de pulmón, siendo el tabaco la principal causa. Se estima que si la población dejara de fumar, esta enfermedad desparecería en el 80% de los casos. “Menos del 20% de las personas con esta patología la desarrolla por otros factores como la radiación, exposición al arsénico, contaminación ambiental o genética”, explica el Dr. Claudio Suárez, médico jefe de la Unidad de Cirugía de Tórax de Clínica Santa María.
El especialista asegura que todo fumador tiene posibilidades de tener cáncer, y que el riesgo aumentará dependiendo de la cantidad de cigarrillos y del tiempo que lleve consumiéndolos. “El efecto dañino del tabaco se va acumulando a través de los años, por lo que los casos de personas que a pesar de fumar mucho no murieron de cáncer, enfisema pulmonar o infarto son una verdadera excepción”, destaca.
Para intentar combatir el cáncer de pulmón existe un Programa de Diagnóstico Precoz, a través del cual se logra detectar esta enfermedad. Se recomienda que todo fumador mayor de 50 años se realice un scanner de tórax anual.
“Este tipo de programa es tan efectivo que puede hacer bajar la mortalidad por esta patología. A nivel mundial solo un 15% de los enfermos sobrevive al cáncer pulmonar, mientras que en Clínica Santa María hemos logrado una sobrevida general del 66%, gracias a la pesquisa temprana de tumores. Cuando este cáncer se detecta en etapa 1, nuestra sobrevida es de un 90%, superando incluso los resultados multicéntricos de Estados Unidos, donde es de 65%”, añade.
A los pacientes que se les descubre el cáncer en etapa 1 se les realiza una cirugía mínimamente invasiva, llamada videotoracoscopía. Si el diagnóstico se hace en etapas avanzadas, se requiere quimioterapia, radioterapia y cirugía mayor.
Programa Antitabaco
Este 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, queremos recordarle a todos aquellas personas que desean dejar de fumar y necesitan ayuda para lograrlo, que Clínica Santa María ofrece el que incluye visitas a un médico broncopulmonar, seguimiento de la terapia y la consolidación del abandono, además del apoyo psicológico necesario para cambiar hábitos y modificar estilos de vida.
Con la colaboración de: Dr. Claudio Suárez, médico jefe de la Unidad de Cirugía de Tórax de Clínica Santa María.