Noticias | Salud y bienestar / Dermatología

Cambios de temperatura

Protege tu piel durante los meses de frío

Publicado el 08/06/2018

En esta época nos vemos expuestos a continuos cambios de temperatura por el tránsito entre espacios calefaccionados y el frío del exterior. Por esta razón es importante proteger el rostro, labios, manos, brazos y piernas, ya que son las zonas que están más en contacto con el medio ambiente.

Los cambios bruscos de temperatura y las duchas prolongadas con agua caliente, generan una vasodilatación y posteriormente una contracción de los vasos sanguíneos, por lo que la piel se deshidrata y puede llegar a descamarse, agrietarse, presentar picazón e, incluso, heridas, ya que pierde su elasticidad para adaptarse a estos cambios. Los niños y los adultos mayores son los más propensos a sufrir alguna de estas complicaciones.

Ante esto, es importante mantener una adecuada hidratación diaria en base a cremas o lociones para la cara y el cuerpo, junto con protectores labiales en barra o ungüento. Se recomienda que la aplicación de todos estos productos sea, al menos, una vez al día y después de la ducha, ya que la piel mejora la absorción de estos productos en estas condiciones.  

Además de lo anterior, es necesario tomar las siguientes precauciones:

  • La piel suele deshidratarse por las bajas temperaturas, en especial la que se encuentra expuesta al frío. Es recomendable cubrirla e hidratarla en forma diaria
  • Se debe utilizar protector solar en forma regular, ya que a pesar de que la radiación solar es menos intensa en este período, igual puede producir daño en personas predispuestas.
  • Es importante evitar duchas prologadas a altas temperaturas, así como la exposición directa a fuentes de calor, especialmnete las personas con pieles sensibles y con tendencia a la rosácea.
  • Además de aplicar cremas hidratantes, es importante beber agua regularmente y consumir una dieta equilibrada que incluya frutas y verduras, ricas en antioxidantes y vitaminas.
  • Se recomienda evitar el tabaco, el cual contribuye al envejecimiento prematuro de la piel.
  • A la hora de limpiar el rostro o retirar el maquillaje, se recomienda optar por lociones suaves, leches de limpieza, o syndets (limpiadores sin jabón), para evitar resequedad e irritación de la piel.

Con la colaboración de: Dra. Irene Araya, dermatóloga.

banner-equipo-medico