Noticias |

Día Mundial del Cáncer de Próstata

Las señales que lo alertan y la importancia del control

Publicado el 11/06/2018

En general, esta patología no presenta síntomas en su etapa inicial. Por esta razón, un examen anual a partir de los 40 años puede prevenir que esta enfermedad avance.

El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres y responsable de la muerte de 1.300 chilenos cada año. Por ello, “resulta fundamental tener conciencia de la necesidad de la detección precoz”, explica el Dr. Rubén Olivares, urólogo y médico jefe del Centro de Cirugía Robótica de Clínica Santa María.

La próstata es una pequeña glándula localizada en la pelvis, entre el pene y la vejiga. Ésta, en su estado normal, debiera tener una medida similar al tamaño de una nuez y, dentro de sus funciones, no solo está el hecho de permitir que la orina se produzca, sino que también secreta líquidos que nutren y protegen a los espermatozoides.

El cáncer que afecta a esta estructura en sus etapas iniciales casi no se manifiesta, por lo que es difícil detectarlo. Cuando ya existe alguno –como sangramiento, dolor óseo y dificultad para orinar– en general, se trata de un cáncer más avanzado, en el que hay muy pocas posibilidades de curación.

El especialista advierte que las personas con antecedentes familiares tienen el doble de posibilidades de desarrollar este cáncer. Sin embargo, quienes no tienen historial también deben chequearse, dada la alta prevalencia del cáncer de próstata.

“En todos los casos es necesario realizarse de forma anual tanto exámenes clínicos -examen dígito rectal- como de laboratorio -antígeno prostático específico-, para así detectar el tumor a tiempo, entregar un diagnóstico oportuno y poder realizar el tratamiento correspondiente”, destaca el Dr. Olivares.

La buena noticia es que, cuando se descubre de manera precoz, existen diversos tratamientos a los que se puede recurrir, entre ellos braquiterapia, tratamiento hormonal, cirugía abierta o robótica y Focal One, que es el tratamiento más moderno para cáncer de próstata localizado.

El especialista destaca cuáles podrían ser los síntomas que podrían alertar la presencia de este cáncer:

  • Necesidad imperiosa de orinar
  • Dificultad para orinar
  • Esfuerzo o demora durante la micción
  • Fuerza reducida del chorro de orina
  • Sensación de que la vejiga no se ha vaciado por completo

Con la colaboración de: Dr. Rubén Olivares, urólogo y médico jefe del Centro de Cirugía Robótica de Clínica Santa María.