Noticias | Salud y bienestar

Sarampión

¿Quiénes deben vacunarse?

Publicado el 22/06/2018

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad contagiosa causada por un virus de la familia de los paramixovirus, que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones.

En nuestro país la enfermedad fue erradicada hace más de 20 años, gracias a la administración de una vacuna a los grupos de riesgo. No obstante, a nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en los pequeños.

Vacunación y grupos de riesgo

Los niños son el grupo de mayor riesgo, por lo que el Programa Nacional de Inmunizaciones contempla la administración de la vacuna al cumplir el año de vida y una segunda dosis al momento de ingresar a primero básico.

Las personas que nacieron entre 1971 y 1981 no recibieron la dosis completa de la vacuna cuando eran niños, porque se creía que con media dosis sería suficiente. Sin embargo, como hay países en los que este virus aún no se ha erradicado, las personas nacidas en esta década deben vacunarse solo si van a viajar al extranjero.

Los nacidos con posterioridad a 1981 se encuentran inmunizados por campañas o vacunas administradas al año de edad más sus respectivos refuerzos.

En caso de tener que viajar fuera del país y requerir la administración de una dosis de vacuna, el Ministerio de Salud explica que se puede encontrar en establecimientos de salud pública y privada con convenio, así como también en vacunatorios internacionales.

Por lo tanto, las recomendaciones actuales son:

  • Vacuna Ministerial (PNI), dos dosis: al cumplir el año de vida y al momento de ingresar a primero básico.
  • Lactantes entre 6 meses y 1 año (en caso de viaje al extranjero, para adelantar la primera dosis).
  • Niños entre 13 meses y 5 años de edad (en caso de viaje al extranjero, para adelantar la segunda dosis).
  • Personas nacidas entre 1971 y 1981 que no tengan antecedentes de haber presentado la enfermedad o haber recibido la segunda dosis de vacuna, solo si viajan fuera del país.

La vacuna contiene virus vivo atenuado, por lo que esta contraindicada en embarazadas e individuos con enfermedades del sistema inmunitario 

La administración es gratuita y requiere de orden médica o un medio de verificación del viaje (pasaje) a los grupos definidos como de riesgo.

¿Dónde vacunarse?

Clínica Santa María
Capellán Abarzúa 055 (acceso por Fernando Manterola).
Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas, excepto el último día hábil de cada mes.

Centro Médico Clínica Santa María La Dehesa
Av. La Dehesa 1445, tercer piso.
Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas y sábado de 9:00 a 12:30 horas.

Los Vacunatorios de Clínica Santa María y Centro Médico Clínica Santa María La Dehesa cuentan con esta vacuna. La inmunización se realizará sólo con reserva de hora, asegura tu atención llamando
al 2 2913 0000.