Noticias | Tecnología / Reumatología / Traumatología

Osteoporosis

Tecnología de última generación para un diagnóstico oportuno

Publicado el 06/07/2018

Este trastorno afecta principalmente a mujeres en el período post menopausia, debilitando sus huesos de manera silenciosa, sin generar síntomas, salvo cuando se produce una fractura. Detectarlo a tiempo es fundamental.

El diagnóstico de la osteoporosis se realiza por medio de una densitometría ósea, con la que a partir de la aplicación de rayos X, es posible conocer la densidad mineral de los huesos. De esta forma, el especialista podrá determinar el tratamiento más adecuado a seguir, como consumo de calcio, vitamina D, ejercicio físico, medicamentos específicos, entre otros.

El Centro Médico La Dehesa cuenta con tecnología de última generación para detectar a tiempo esta enfermedad, gracias a la incorporación de un nuevo densitómetro óseo marca Hologic, modelo Discovery Wi, con multi-detector-dual y mono energía. Este equipo brinda una serie de beneficios para el paciente entre los que destacan:

  • Escanea una región en menos de 10 segundos y el cuerpo completo del paciente en menos de 7 minutos.
  • Permite realizar estudios en niños. Esto es un importante avance considerando que la densitometría ósea tradicional está indicada para mujeres de más de 65 años y hombres mayores de 70.
  • A diferencia de otros equipos disponibles en el mercado, éste es más amplio, lo que minimiza la sensación de claustrofobia y favorece el diagnóstico de pacientes con movilidad reducida.
  • Este densitómetro genera imágenes de alta calidad, con menos errores y sin distorsiones, entregando resultados más precisos.
  • Permite obtener imágenes laterales de la columna vertebral con resolución radiográfica. Esto ayuda a identificar posibles fracturas, que muchas veces son asintomáticas.
  • Puede predecir el riesgo de fractura a diez años (FRAX).
  • Efectúa análisis de la composición corporal en todo el cuerpo (tejido graso-muscular y óseo), con gran precisión.

Con la colaboración de: Dr. Alonso Martínez, médico coordinador Servicio de Radiología, Centro Médico La Dehesa.

banner-equipo-medico