Noticias | Tecnología / Broncopulmonar / Broncopulmonar Infantil

Disquinesia ciliar

Nuevo examen para detectar esta enfermedad

Publicado el 06/09/2018

Clínica Santa María cuenta con un examen complementario, único en Chile, para diagnosticar la disquinesia ciliar, enfermedad que si no se descubre a tiempo puede causar daño pulmonar crónico, sinusitis a repetición, sordera, infertilidad en el hombre y embarazo ectópico.

Es una condición congénita que altera la movilidad normal de los cilios, estructuras alargadas con apariencia de pelo que están presentes en algunas células del cuerpo como la nariz, oído medio o bronquios.

Esta enfermedad afecta principalmente al sistema respiratorio y provoca, entre otros problemas, cuadros de sinusitis y otitis recurrentes, sordera, tos crónica, daño pulmonar crónico, alineación errónea de los órganos en el cuerpo, infertilidad por inmovilidad de los espermios o incluso embarazo ectópico por mal funcionamiento de los cilios en las trompas de Falopio.

Nueva herramienta diagnóstica

Actualmente, para diagnosticar esta enfermedad se realiza una microscopía electrónica, que evalúa la estructura de los cilios. Sin embargo, hay otros procedimientos más detallados que complementan el primer examen, como la videomicroscopía, que muestra su funcionalidad, movilidad y frecuencia de batido. Clínica Santa María cuenta con esta tecnología, siendo el único centro a nivel nacional.

La videomicroscopía consiste en la toma de una muestra nasal, se realiza sin anestesia y solo es necesario que el paciente no haya presentado ningún cuadro respiratorio durante cuatro semanas previas al examen. Puede ser realizado en pacientes de cualquier edad y solo toma algunos minutos.

Ambos exámenes son necesarios para entregar un resultado más certero. “Se ha visto que hasta un 30% de los pacientes con disquinesia ciliar pueden tener microscopía electrónica normal”, detalla la Dra. Ana María Herrera, pediatra broncopulmonar de Clínica Santa María.

Con la colaboración de: Dra. Ana María Herrera, pediatra broncopulmonar.

banner-equipo-medico