Noticias | Salud y bienestar / Traumatología

Primeros en Chile y Latinoamérica

Novedosa cirugía para tratar la artrosis severa de mano

Publicado el 06/11/2018

Clínica Santa María ofrece a sus pacientes una nueva alternativa para el tratamiento de la artrosis, una enfermedad degenerativa que afecta a más del 25% de los mayores de 50 años en Chile. 

La artrosis es una lesión del cartílago articular que causa dolor y, en ocasiones, la pérdida de su movimiento normal. Los síntomas de esta enfermedad dependen de las articulaciones que estén afectadas, pero tienen algunas características comunes: son progresivas, el dolor aparece durante el movimiento y desaparece con el reposo. Con el paso del tiempo, el dolor es más continuo y no desaparece con el reposo.

La artrosis se puede presentar en distintas partes del cuerpo. El pulgar es uno de ellos, dificultando el uso normal de la mano, sobre todo en la función de hacer pinza con el pulgar y otro dedo.

En octubre, Clínica Santa María realizó una novedosa cirugía, que consiste en instalar una prótesis en la articulación trapecio metacarpiana, permitiendo recuperar inmediatamente la movilidad completa del pulgar.

“A diferencia de otras cirugías, esta técnica conserva gran parte del trapecio y el metacarpiano, retirando solo entre tres y cinco milímetros de la base del hueso, por lo que es un procedimiento seguro y mínimamente invasivo, y que requiere solo un día de hospitalización”, explica el Dr. Javier González, traumatólogo especialista en mano, de Clínica Santa María.

Los resultados de la prótesis se pueden ver a una semana de la cirugía, tiempo suficiente en que la persona ya puede comenzar a mover sus manos, sin dolor y sin necesidad de realizar tratamientos complementarios, como kinesiología.

Con la colaboración de: Dr. Javier González y Dr. Marco Naranjo, traumatólogos especialistas en mano, de Clínica Santa María.  

banner-equipo-medico