Noticias | Neurología / Salud y bienestar / Neurología

Insomnio

¿Cómo combatirlo?

Publicado el 22/05/2019

Estudios posicionan a los santiaguinos como los individuos con peor calidad de sueño y los mayores consumidores de sedantes para dormir de Sudamérica. El insomnio, es el trastorno del sueño más frecuente en la población, sobre todo en adultos mayores, mujeres y personas con problemas psiquiátricos.

Esta condición, que afecta al 40% de la población mundial, consiste en la dificultad de conciliar o mantener un sueño continuo, provocando somnolencia excesiva durante el día, irritabilidad y disminución del ánimo, pudiendo llegar a alterar el funcionamiento diurno del individuo.

Los factores de riesgo más frecuentes son el estrés (separaciones, muerte de algún familiar cercano, problemas laborales, etc.), ser mayor de 60 años, e incluso ser mujer. También puede ser provocado por algún problema psiquiátrico, como el síndrome ansioso o depresivo, además de enfermedades médicas que producen dolor, el consumo de medicamentos, alcohol, drogas, así como constantes viajes con cambio de huso horario.

Al respecto, el Dr. José Luis Castillo, jefe del Centro del Sueño de Clínica Santa María, explica que “prácticamente siempre está precedido por un insomnio situacional como resultado de acontecimientos estresantes, que no consigue mejorar cuando se han eliminado los estresores”. La valoración que se hace sobre la dificultad inicial para dormir, es un factor determinante. “Lo que más ahuyenta el sueño, es hacer un esfuerzo por dormir”, comenta el especialista.

En cuanto al uso de medicamentos, el especialista destaca que deben reservarse para situaciones especiales definidas por un médico y utilizarse por períodos breves para evitar la dependencia.

Recomendaciones para quienes tienen problemas de sueño:

-Tener horarios fijos para acostarse y levantarse.

-Dejar la habitación solo para dormir y tener relaciones sexuales.

-No usar pantallas al menos una hora antes de dormir e intentar dejarlas fuera del dormitorio.

-Evitar las siestas, ya que contribuyen a dificultar la conciliación del sueño.

-La última comida debe ser liviana y un par de horas antes de dormir.

-El ejercicio es muy importante, pero se deben dejar pasar al menos tres horas sin actividad física antes de acostarse.

Con la colaboración de: Dr. José Luis Castillo, neurólogo.