Noticias | Neurología Infantojuvenil / Salud y bienestar

Neurología infantil

Desarrollo psicomotor

Publicado el 05/07/2019

La evaluación de los niños y la educación hacia los padres en términos de estimulación temprana hacia sus hijos por parte del pediatra, son fundamentales para el correcto crecimiento de los menores.

La motricidad, el lenguaje y el área social componen el desarrollo psicomotor de los niños, quienes irán adquiriendo nuevas destrezas y habilidades con el correr de los meses, lo que les permitirá ir obteniendo un grado cada vez mayor de independencia.

Entre los 0 y los 12 meses es importante que los pequeños se controlen una vez al mes con su pediatra, con el objetivo de evaluar su desarrollo y poder detectar a tiempo posibles patologías.

Es importante entender que no todos los niños son iguales, cada uno de ellos tiene su propio ritmo, sin embargo, la mayoría logra alcanzar ciertos objetivos en edades similares.

Principales hitos del desarrollo psicomotor:

1-3 meses: Sonrisa social y control cefálico.

4 meses: Toma objetos que el adulto le entrega con la mano.

5 meses: Se sienta con apoyo y tiende a irse hacia adelante.

6 a 7 meses: Empieza a sentarse bien.

8 a 9 meses: Se sienta sin apoyo, empieza a gatear, se pone de pie con ayuda, es capaz de tomar objetos pequeños y emite sílabas.

12 meses: Camina apoyado y hacia el lado. Comienza el lenguaje referido.

18 meses: El niño corre y puede decir al menos 10 palabras.

2 años: Lenguaje mínimo de 20 palabras, empieza a armar frases.

Estimulación:

La estimulación de los padres debe ser temprana y suficiente, sin caer en la sobre estimulación. “No se debe estresar a los niños, hay que respetar sus horas de sueño, de alimentación, etc.”, explica el Dr. Felipe Giacaman, neurólogo infantil.

En cada control pediátrico, el especialista les enseñará a los padres distintas técnicas de estimulación, para que los menores alcancen los objetivos que se esperan de ellos en su próxima visita.

Con la colaboración de: Dr. Felipe Giacaman, neurólogo infantil.