Noticias | Geriatría / Salud y bienestar / Geriatría

Calidad de vida

Envejecimiento saludable

Publicado el 24/07/2019

Cuidar la alimentación, realizar actividad física, estimular las funciones intelectuales y reforzar constantemente las redes de apoyo, son las claves para llegar a la vejez de mejor manera y evitar patologías asociadas a la tercera edad.

El adulto mayor está expuesto a una serie de enfermedades y condiciones propias de esta etapa, que son necesarias ir previniendo, como la osteoporosis, deterioros cognitivos, desnutrición, entre otras. El envejecimiento es un proceso normal, para el cual se deben trabajar los buenos hábitos a lo largo de toda la vida y de esta manera llegar a la vejez lo más fuerte y preparado posible.

A medida que pasan los años, el organismo comienza a experimentar cambios físicos y psicológicos que dificultan el diario vivir. Para combatir esto, es imprescindible incluir la actividad física en la rutina diaria, para mantener la musculatura, prevenir la pérdida de calcio y aumentar la capacidad respiratoria y cardiovascular. El concepto de adulto mayor encierra las ideas de sabiduría, experiencia y respeto, pero muchas veces, representa una imagen de soledad, incapacidad o estorbo producto del deterioro anímico, físico y/o mental de la persona.

Pese a los cambios, la calidad del envejecimiento dependerá, en gran medida, de la manera en que se enfrente. La Dra. Paula Chana, geriatra de Clínica Santa María, explica que “debemos recordar que es una condición universal e inevitable. La forma en que se envejece está, en parte, determinada por cada uno de nosotros. Los hábitos que van a determinar una buena calidad de vida no se generan a los 80 años, sino durante toda nuestra vida”.

¿Cómo puedes prepararte para envejecer saludablemente?

  • Cuida tu alimentación.
  • No fumes ni abuses del alcohol.
  • Realiza algún tipo de actividad física. Ésta dependerá de tus capacidades y gustos personales.
  • Refuerza y fortalece las redes de apoyo.
  • Estimula las funciones intelectuales, puede ser a través de la lectura, escritura o mediante ejercicios para la memoria.

Con la colaboración de: Dra. Paula Chana, geriatra.