Noticias | Cardiología / Salud y bienestar / Cardiología

Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

Actividad teórico práctica para pacientes

Publicado el 22/08/2019

Clínica Santa María es uno de los 24 centros a nivel nacional asociado a la American Heart Association (AHA), por lo que durante este Mes del Corazón ha estado educando a los pacientes acerca de la técnica correcta de RCP.

Por dos días en esta semana, la Clínica instaló un stand de RCP en el hall principal (acceso por Av. Bellavista). Durante la actividad se le entregó material educativo a quienes transitaban por el lugar y además un instructor enseñó a todo aquel que se interesaba, esta técnica que permite salvar vidas.

Los pacientes se mostraron muy interesados y participaron activamente del ejercicio, que se repetirá la mañana del martes y jueves de la semana que viene, con el objetivo de que más personas aprendan cómo reanimar a un tercero.

Bernardita Cardone entró a la Clínica y se sorprendió: “De inmediato me acerqué para que me capacitaran, pues tenía un tema pendiente con esto, ya que en junio mi hija convulsionó, y yo no sabía cómo ayudarla. Desde ese día me dije que como mamá tenía que aprender”, relata.

El paro cardiorrespiratorio es una de las principales causas de muerte en Chile, por eso es importante conocer esta técnica. “No es difícil, pero hay que saber hacerla bien. La recepción de las personas ha sido muy buena, hemos visto mucha motivación por aprender, realmente les interesa poder ayudar”, comenta Ana María Zamora, una de las instructoras de RCP de Clínica Santa María. 

 Revisa el siguiente video instructivo de RCP usando solo las manos: