Noticias | Inmunología y Alergias / La Clínica

PLAN CONTINGENCIA COVID-19

Tu salud y seguridad es nuestra prioridad

Publicado el 19/03/2020

La gravedad de la crisis sanitaria que estamos viviendo, nos obliga a tomar decisiones para cuidar su salud, la de su familia y de nuestro personal clínico y administrativo, ante la amenaza que representa la pandemia por COVID-19.

Los últimos días nos hemos enfrentado a un gran aumento en las consultas de urgencia, extremando nuestros esfuerzos para entregar una atención de salud oportuna, segura y de calidad.

Además, estamos en contacto permanente y seguimos todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, y tenemos a disposición de nuestros pacientes toda la información sobre la evolución de este virus, declarado como pandemia global por la OMS.

En Clínica Santa María, al igual que en el resto de los prestadores de Empresas Banmédica, hemos adoptado una serie de medidas extraordinarias que nos permitirán enfrentar esta emergencia sanitaria:

Nueva Urgencia Respiratoria

Habilitamos un espacio absolutamente aislado del resto de las áreas de la Clínica, para todo paciente que consulte por sintomatología respiratoria de urgencia. El objetivo es proteger a todos nuestros pacientes y colaboradores, así como abordar con todas las medidas de protección disponibles a los casos sospechosos.

El personal que se desempeña en el lugar está protegido por mascarillas y guantes, elementos que también deben ser utilizados por los pacientes y son proporcionados por la Clínica en la entrada de la sala de esta nueva Urgencia, ubicada en el ex Servicio de Urgencia General, en Av. Bellavista 0415.

Una vez que la persona es recepcionada, ingresa a uno de los box donde el personal de salud evalúa su sintomatología y si cumple con los criterios de sospecha de Covid-19 definidos por el Ministerio de Salud:

  • Viajeros: Personas con enfermedad respiratoria aguda con fiebre o al menos un síntoma de enfermedad respiratoria y que tenga una historia de viaje a un país o territorio con transmisión local.

  • Contactos: Paciente con cualquier infección respiratoria aguda y que haya tenido contacto con un caso confirmado o sospechoso.

  • Circulación local: Paciente con infección respiratoria aguda que sea residente o esté de paso en una región con circulación comunitaria y que tenga fiebre (37,8º C) y alguno de estos síntomas: odinofagia, tos, mialgias o disnea.

  • Vigilancia: Paciente con infección respiratoria aguda grave que requiera hospitalización.

Si la persona es catalogada como sospechosa se realiza una prueba específica de detección. El equipo de salud realiza un examen de hisopado nasofaríngeo, el que analiza una muestra de las secreciones de la parte superior de la garganta, por detrás de la nariz. 

De la muestra se obtienen cuatro tórulas, dos son analizadas por Clínica Santa María y dos son enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia de Virus Respiratorio y Genética Molecular del Instituto de Salud Pública (ISP). Nuestro equipo de salud contactará al paciente en cuanto tenga el resultado del examen, además, si éste es positivo, el Seremi de Salud también tomará contacto con la persona. 

Todo paciente evaluado debe permanecer aislado, ya sea en el centro de salud o en su domicilio, hasta que se le notifique el resultado del examen. Si éste da positivo y se confirma el COVID-19, la persona será puesta en cuarentena, así como todo aquel que haya estado en contacto con ella, en sus respectivos domicilios. Si el paciente presenta dificultades de salud más serias, será hospitalizado en un área debidamente aislada. 

Además de habilitar esta área específica, modificamos nuestros flujos de atención, siempre teniendo como prioridad la salud de todas las personas.

Nueva Urgencia General (ex Urgencia Traumatológica)

Para garantizar una atención segura y evitar riesgos de contagio, todos los pacientes que consulten por motivos distintos a patologías respiratorias serán atendidos en la nueva Urgencia General, ubicada en Av. Santa María 0500.

Restricción de visitas a pacientes: Ayúdanos a cuidarlos

  •  Les recomendamos utilizar la tecnología para acompañar o visitar virtualmente a tus seres queridos que están hospitalizados, ya sea por COVID-19 o por cualquier otra enfermedad.

  • Más información sobre las medidas tomadas para las visitas a pacientes hospitalizados, aquí.

Centros Médicos:

Hemos suspendido de forma programada y progresiva, toda atención ambulatoria, manteniendo sólo las atenciones que requieren una evaluación presencial.

Aquellos pacientes que requieren una consulta médica impostergable, deberán completar un formulario y una ejecutiva los contactará.
Accede al formulario de solicitud de consulta médica aquí

Grupos de riesgo: ¡Más cuidado que nunca!

  • Las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo: embarazadas, adultos mayores sobre 65 años, enfermos crónicos, inmunosuprimidos, entre otros, deben evitar concurrir a los centros asistenciales, salvo situaciones estrictamente necesarias, aplicando las medidas de protección del COVID- 19, como uso de mascarillas y lavado frecuente de manos.

  • Implementaremos áreas de atención para este grupo de pacientes con flujos separados para evitar los contactos, adoptando todas las medidas de seguridad que estos casos requieren.

Medidas de autocuidado: Extremar

  • Lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol gel frecuentemente.

  •  Restringir el saludo: no hacerlo con apretón de mano, abrazos ni besos.

¡Prevenir el COVID-19 es responsabilidad de todos!