Noticias | Pediatría / Gastroenterología / Salud y bienestar

Gastroenterología infantil

Nuevo Centro de alergia alimentaria para pacientes pediátricos

Publicado el 09/11/2020

Su principal objetivo es lograr un manejo oportuno, integral y multidisciplinario de los niños y niñas con alergia alimentaria, para mejorar su calidad de vida y la de sus padres, ante una condición en la que se ha observado un creciente aumento.

Esta patología se define como una reacción adversa a un alimento luego de ser ingerido. Tiene múltiples formas de presentación con compromiso de distintos sistemas, como el aparato digestivo, tracto respiratorio y piel, lo que explica sus diferentes manifestaciones.

Una de las alergias más frecuentes, es a la proteína de la leche de vaca, que se presenta principalmente durante el primer año de vida. Otros alimentos que tienen gran prevalencia de alergia infantil, son el huevo, maní, nueces, mariscos y gluten.

El Centro de Alergia Alimentaria para Pacientes Pediátricos de Clínica Santa María, se forma por la necesidad de acoger a estos niños(as) y sus familias de manera integral. “Esta condición puede llegar a ser muy estresante para los padres, ya que cambia las rutinas y dinámicas familiares. Por esto, a través de este nuevo Centro, queremos ofrecerles un apoyo desde todas las aristas que las alergias alimentarias conllevan”,  comenta el Dr. Ernesto Navarro, gastroenterólogo infantil y coordinador del Centro.

El equipo multidisciplinario está compuesto por un equipo de especialistas integrado por gastroenterólogos infantiles, inmunólogos, nutriólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y una enfermera encargada de la coordinación de las horas.

¿Cuándo los padres deben sospechar que su hijo podría tener alergia alimentaria?

Cuando el menor, luego de haber recibido leche materna o después de comer cierto alimento tiene: 

  • Hinchazón cerca de la boca.
  • Dificultad al tragar.
  • Dolor abdominal, diarrea con moco y sangre fresca, náuseas y vómitos.
  • Picazón en la piel que puede ir acompañada de la aparición de urticaria local o generalizada.
  • Enrojecimiento de la piel por eritema.
  • Dermatitis atópica.
  • Reflujo gastroesofágico que no responde al tratamiento habitual.

Si crees que tu hijo puede tener esta enfermedad, te recomendamos solicitar una evaluación con un gastroenterólogo infantil a través de nuestra página web, Call Center o escribiendo al correo alergiasalimentarias@clinicasantamaria.cl.

Con la colaboración de: Dr. Ernesto Navarro, Médico coordinador Centro de Alergia Alimentaria para Pacientes Pediátricos.