Noticias | Cardiología / Salud y bienestar

Diagnóstico y tratamiento

¿Qué hacer frente a una crisis hipertensiva?

Publicado el 03/12/2021

La pandemia por COVID-19 ha generado que los pacientes posterguen sus atenciones médicas, una de las principales razones por las que, según los expertos, se registra un alza de descompensaciones de enfermedades crónicas como la hipertensión.

Uno de los aumentos más preocupantes es el de las crisis hipertensivas, las cuales el Dr. Rubén Lamich, jefe del Centro del Corazón de Clínica Santa María, clasifica en dos tipos: “De urgencia, cuando existe un alza de presión pero la vida del paciente no corre riesgo; o de emergencia, cuando ocurre un compromiso vital de los órganos, lo que podría ser fatal”.

Según el especialista, las personas suelen consultar por síntomas como dolor de cabeza, mareos y malestar general, pero puede haber consecuencias más graves, como accidentes cerebrovasculares (ACV), insuficiencia cardíaca o renal, entre otras.

Se podría sospechar que es una emergencia, si el paciente está desorientado o si tiene los brazos o la cara dormida. Sí es así, debe acudir de inmediato a un Servicio de Urgencia donde evaluarán sus signos vitales, entre ellos la presión arterial, y se le realizará exámenes para saber si hay algún órgano comprometido (por ejemplo, una ecografía renal para ver el estado de los riñones, los uréteres y la vejiga).

Si efectivamente se trata de una emergencia, el paciente debe ser hospitalizado de inmediato. En el caso contrario, el tratamiento es ambulatorio y solo necesita de medicamentos orales para regular la presión arterial.

Es muy importante el control periódico de tu salud y de enfermedades crónicas para evitar complicaciones. Recuerda que en Clínica Santa María contamos con una Plataforma de Telemedicina y, si necesitas evaluación presencial, hemos implementado todos los resguardos necesarios para atenderte con seguridad.

Con la colaboración de: Dr. Rubén Lamich, Jefe del Centro del Corazón de Clínica Santa María.