Programas de Experiencia

Programas de experiencia

La Subgerencia de Experiencia cuenta con diversos programas que tienen por objetivo prestar apoyo, contención y acompañamiento a los pacientes, sus familias e incluso a colaboradores en sus procesos de recuperación u otros momentos difíciles.

Colegio Aula Hospitalaria

Un gran beneficio para pacientes pediátricosaula1

Cuando los niños sufren patologías crónicas se ven obligados a interrumpir su rutina escolar,
ya que deben permanecer hospitalizados o en casa por largos períodos, impidiéndoles asistir
a su colegio de forma regular. De ahí nace el proyecto “Colegio Aula Clínica Santa María”, realizado en conjunto con la Fundación Educación Inclusiva y el Ministerio de Educación y que busca responder a sus necesidades educativas.

Con la convicción de que el concepto de salud abarca mucho más que el bienestar físico, este proyecto se ha consolidado como una forma de garantizar la continuidad escolar y favorecer una recuperación integral. La continuidad escolar representa no sólo una oportunidad de aprendizaje, sino también una gran ayuda para que los niños y jóvenes puedan sobrellevar de mejor manera una enfermedad.

Sociabilizar y mantener una rutina es fundamental para el éxito de los tratamientos médicos. Por ello, se atienden sin costo los requerimientos de párvulos, niños y jóvenes con una patología o necesidad educativa especial, para asegurar la continuidad de sus estudios y favorecer la posterior reincorporación a sus colegios de origen, evitando el retraso y la deserción escolar.


Clown Bagó

Visitan a pacientes pediátricos hospitalizados y ambulatorios en diferentes servicios. Contribuyen al trabajo que realizan los profesionales de la salud, para lograr la pronta recuperación, mediante la risa.


Arteterapiaimag-arteterapia

A través del uso de diversas técnicas artísticas, la Arteterapia busca mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos, proporcionándoles por medio de un ambiente cálido y facilitador de expresión, las herramientas necesarias para enfrentar y convivir con su enfermedad.


Acompañamiento para enfermosjornada-humanizacion

Se trata de un equipo de funcionarios de la Clínica, que de forma voluntaria, acompaña a los pacientes y sus familiares, entregándoles compañía, apoyo espiritual y humano, a todo aquel que lo requiera.


Shabatshabat-box

Los viernes, un grupo de voluntarios judíos invitan a los pacientes hospitalizados de esta religión a celebrar el Shabat en sus habitaciones, día de la semana de carácter sagrado para el judadísmo, orientado al descanso a compartir con la familia y rezar.


Grupo Los Girasoles

Nace a fines del año 2013 por iniciativa de Mariela Baquedano, psicóloga de Clínica Santa María, en respuesta a la necesidad de acompañar, contener y brindar apoyo emocional y psicológico a los padres en duelo por la muerte de sus hijos. Las terapias se realizan a través de talleres, charlas y reuniones grupales.

Capellanía

Es un servicio pastoral vinculado a la Vicaría de pastoral Social Caritas, del Arzobispado de Santiago de Chile, destinado a prestar compañía y asistencia a pacientes hospitalizados y trabajadores de la Clínica, que libremente lo soliciten.

Realizan:

  • Misa de lunes a domingo a las 11:00 horas.
  • Celebraciones de la Eucaristía semanal.
  • Atención y visita a enfermos.
  • Catequesis para adultos.
  • Confesión y acompañamiento espiritual.
  • Celebración de sacramentos a enfermos, en casos particulares.

musicos

Música instrumental en salas de espera

Esta iniciativa nace a comienzos de 2019, con la participación de dos músicos con discapacidad visual, quienes interpretan de manera instrumental diversas canciones clásicas y contemporáneas en las salas de espera de los pisos 2 y 3 de la torre C.